Según cifras de la Unidad Regional de Asistencia Financiera de INDAP Biobío, son 971 los campesinos y campesinas que cuentan con seguros agropecuarios con subsidio estatal, quienes, en caso de verse afectados por algún siniestro, tienen que hacer sus denuncios para no perder la indemnización.
Al 1 de diciembre de 2024 se indemnizaron 291 pólizas, por un total de 509 millones de pesos, principalmente: cultivos anuales, ganadería bovina y rubro apícola; entre los siniestros denunciados se encuentran: lluvia excesiva, heladas, muerte animal y vientos fuertes.
Respecto de la aplicación de los seguros, la directora regional de INDAP Biobío, Fabiola Lara, explicó que “un total de 971 agricultores cuenta con seguros agropecuarios con subsidio estatal que tienen cobertura de sequía agrícola, lluvia excesiva, heladas, vientos, entre otros siniestros; sin embargo, para poder cobrar las pólizas se requiere que las usuarias y usuarios hagan los denuncios cuando corresponda”.
Los seguros agropecuarios, son una herramienta de transferencia de riesgo, que el Ministerio de Agricultura pone a disposición a través de INDAP, permitiendo que los agricultores queden protegidos frente a eventos climáticos adversos y muerte animal. Entre los seguros que están disponibles para los usuarios de INDAP, se encuentran: cultivos anuales, apícola, ganadería bovina y ovina.
¿CÓMO HACER EL DENUNCIO?
Primero se debe revisar si la póliza suscrita posee vigencia al momento de ocurrido el siniestro, para el caso de cultivos anuales y frutales, la vigencia termina con la cosecha, siempre y cuando esté dentro de las fechas que indica la norma de suscripción.
Posteriormente, tienen que dirigirse a la agencia de área de INDAP más cercana para denunciar el siniestro. Los usuarios y usuarias que por distintos motivos no puedan dirigirse presencialmente, pueden dar aviso del siniestro al call center de la corredora: +569 47321853 y coordinar la visita de inspección en el caso de cultivos, frutales y apiarios.
Para el caso pecuario es necesario que el usuario cuente con el reporte del Programa Oficial de Trazabilidad Animal (comprobante de baja de DIIO en SAG), fotografías claras del animal en el lugar del siniestro, tanto panorámica como en detalle y fotografías nítidas del DIIO, “crotal” o “marca de identificación”; en caso del denuncio apícola, el agricultor tiene que tener registro del apiario en el Formulario de Registro de Apicultores y Declaración de Apiarios (FRADA) del Servicio Agrícola y Ganadero.
Más detalles sobre los tipos de seguros y procesos de denuncios, en la web: https://www.indap.gob.cl/seguros
Equipo Prensa
Portal Agro Chile