La gestión hídrica en la zona enfrenta una compleja red de desafíos, donde las OUA juegan un papel fundamental. Sin embargo, expertos señalan que un porcentaje importante de estas entidades se encuentran en una situación de vulnerabilidad e inacción que limita la capacidad para desarrollar sus funciones de manera efectiva.

Gestionar y distribuir las fuentes de agua acorde a los derechos de aprovechamiento, administrar obras comunes y resolver eventuales conflictos entre usuarios, son las principales tareas de las Organizaciones de Usuarios de Agua (OUA); no obstante, la falta de financiamiento y el desorden organizacional se han convertido en obstáculos importantes que amenazan a estas entidades y su correcto funcionamiento en la Región de Valparaíso.

A juicio de expertos, la solución no sólo pasa por generar mayores herramientas de financiamiento y acompañamiento legal, sino también por fortalecer el capital humano con el fin de que puedan sortear complicaciones organizacionales que se han convertido en piedra de tope para un número considerable de OUA en la zona.

Para el experto en riego Michel Maureira, gerente de Hidroamb, las actuales dificultades de las OUA se centran en tres puntos: el ámbito legal, el organizacional y el técnico. “En términos de infraestructura, las organizaciones tienen un avance aproximado del 30% respecto a sus necesidades, a pesar de los esfuerzos realizados”, dijo. Este rezago impactaría directamente en la capacidad de estas organizaciones para optimizar el uso del recurso hídrico. Y si bien la parte técnica ofrece soluciones para acceder a financiamiento de proyectos de mejora, las debilidades en los aspectos legales y organizacionales son un obstáculo persistente.

“Una de las principales barreras que enfrentan estas organizaciones es la falta de liderazgo claro y la baja participación de los regantes. Muchas veces los directorios no están actualizados, y la inactividad de los regantes genera un debilitamiento organizacional que afecta la postulación a fondos de financiamiento. De cada diez organizaciones, sólo dos o tres están en condiciones de postular a proyectos debido a que cumplen con los requisitos legales y organizacionales”, afirmó Maureira.

En ese sentido, la coordinadora del Programa Territorial Integrado (PTI) Hídrico de la Provincia de Petorca, Carolina Olivares, enfatizó que “para asegurar el correcto funcionamiento de las OUA es sumamente necesario que nos enfoquemos en el fortalecimiento del capital humano, es decir, dar a las propias personas las capacidades suficientes para que puedan sortear estas dificultades”.

“Las OUA son esenciales para la gestión hídrica, sobre todo en una zona tan golpeada por la escasez del recurso y el cambio climático, por lo que debemos abordar este asunto desde un enfoque integral que combine financiamiento para asesoría legal con iniciativas que fortalezcan las capacidades organizacionales, que se motive a los regantes, se les asesore y acompañe en el cumplimiento de los requisitos legales. Es clave que cuenten con asesoría legal especializada para actualizar derechos de agua, realizar posesiones efectivas y protocolizar actas de elecciones. Sin embargo, muchas organizaciones carecen del financiamiento necesario para contratar abogados, perpetuando un ciclo donde la falta de recursos impide el desarrollo y la sostenibilidad”, sostuvo Olivares.

Por lo anterior, los expertos hicieron un llamado a generar mayores herramientas, tanto de financiamiento como de acompañamiento legal para evitar que se produzcan problemas de erosión organizacional y debilitamiento institucional en las Organizaciones de Usuarios de Agua, sobre todo en el contexto de la crisis hídrica.

“Si bien existen algunas herramientas, como el Bono Legal de Agua de Indap, la solución a esta problemática requiere de un enfoque multidimensional y la colaboración activa de todos los actores involucrados en la gestión de agua. Sólo así se podrá garantizar la sostenibilidad de las actividades agrícolas y la seguridad hídrica en el largo plazo”, finalizaron. 

Valparaíso, de enero de 2025

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here