Durante fiscalización del SAG, las autoridades vieron en terreno el funcionamiento del sistema de información y trazabilidad existente de la industria molinera, además de destacar que se han registrado precios al productor de trigo entre un 9% y 20% superiores respecto de la temporada anterior.
6 de enero de 2025.- Hasta el Molino San Cristóbal de la localidad de Malloco, comuna de Peñaflor, llegó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela junto a la directora nacional de Odepa, Andrea García, el director regional (s) del SAG Metropolitano Jorge Henríquez y fiscalizadores de la institución para verificar el cumplimiento de la Ley 20.656, que regula las transacciones comerciales de productos agropecuarios (trigo, maíz, avena y uva vinífera), y que, entre otras materias, establece el reglamento especial para el trigo.
Actualmente la cosecha de trigo está totalmente activa entre las regiones Metropolitana y del Biobío, lo que da cuenta de que diariamente 15 molinos se encuentran comprando trigo e igual número de poderes de compra observados en igual semana del año pasado.
Durante la fiscalización del SAG, las autoridades vieron en terreno el funcionamiento del sistema de información y trazabilidad existente en la agroindustria molinera.
Además, se destacó que el registro de precios al productor ha sido entre un 9% y 20% superior frente al mismo periodo de la temporada anterior.
“Tenemos una industria de molinos extraordinaria y hemos visto con el SAG, y con Andrea García, la directora de Odepa, se logró una ley con mucha precisión (…) de esta manera es una cadena donde discutimos, buscamos, por cierto, el interés de que el trigo nacional tenga un rol mucho más relevante y temas de calidad, pero acá hay un paso fundamental que opera bien en la visita que hemos realizado al Molino San Cristóbal, acá en la zona de Malloco”, explicó el secretario de Estado.
Y es que tal como lo explicó Valenzuela, se está optimista de que este escenario de mejor precio se mantenga, por lo que realizó un llamado a la industria a continuar con esta tendencia, valorando su esfuerzo en un escenario internacional de bajos precios y alto valor del dólar.
La visita al Molino San Cristóbal permitió constatar la importancia de contar con la Ley de Transacciones Comerciales de Productos Agropecuarios y el reglamento especial para el trigo, esto principalmente por el robusto sistema de información y trazabilidad que existe en la industria molinera, en especial por la transparencia observada en la determinación de las características de calidad que impactan en el precio al productor de trigo.
Al respecto, la directora nacional de Odepa, Andrea García, enfatizó que “en los últimos años hemos avanzado muchísimo en transparentar la comercialización de trigo, el Ministerio de Agricultura cuenta con una serie de herramientas para garantizar y dar tranquilidad a este proceso, que pasa por la fiscalización, que es lo que estamos haciendo hoy en la molinera San Cristóbal, junto al ministro Valenzuela y funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero”.
En este sentido, la titular de Odepa explicó que “desde el año 2014 está vigente el reglamento especial para el trigo, que regula todo el proceso de comercialización desde la entrada, donde tenemos publicado en los distintos molinos un listado de precios de referencia, hasta la toma de muestra en los distintos análisis de calidad que luego repercuten en el precio”.
Finalmente, el director regional (s) del SAG Metropolitano, Jorge Henríquez agregó que “con esta normativa vigente se busca mantener informado al agricultor. Como Servicio Agrícola y Ganadero, en este proceso de dar cumplimiento a la normativa, fiscalizamos a la agroindustria en el proceso de compra, a los intermediarios, a los laboratorios de ensayo, verificando la publicación de la lista de precios de referencia que esté conforme al reglamento especial, el pesaje, la toma y análisis de muestras, la custodia de estas, entre otros aspectos, como también contamos con estrategias de difusión y capacitación hacia los distintos actores relacionados con esta normativa”.
Equipo Prensa
Portal Agro Chile