El secretario de Estado detalló que se sucedieron cerca de 160 incendios los que, en su mayoría, cerca del 90%, lograron ser controlados antes de afectar más de 5 hectáreas.

13 de enero de 2025.- Tras un fin de semana con alerta roja en varias comunas y regiones del país, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto con la directora ejecutiva de Conaf, Aída Baldini, realizó un balance de la situación y enfatizó que si bien se ha trabajo bien se debe mantener el estado de alerta y recalcó la necesidad de que la población mantenga actitudes de cuidado y responsabilidad para los próximos días.

En total se registraron 160 incendios durante este fin de semana, de los cuales más del 90% de los incendios fueron controlados antes de las 5 hectáreas.

“Esta es una buena noticia en el sentido de que, frente a esta ola de calor terrible, en la que hubo temperaturas de 40 grados incluso en algunas comunas durante varios días se logró actuar de manera muy eficiente y eficaz con mucho sacrificio y responsabilidad de todo el personal de Conaf”, señaló Valenzuela.

Tal como lo explicó la directora ejecutiva de Conaf, Aída Baldini, “estamos muy satisfechos con el trabajo que se hizo en términos de que más del 90% de los incendios fueron controlados antes de las 5 hectáreas. Solamente tuvimos un gran incendio que fue en la zona de Quirihue, en Ñuble, donde se superaron las 400 hectáreas (…) se trabajó intensamente, no solo durante el día, se extendieron en muchos incendios el combate nocturno, a lo cual realmente hay que agradecer a todas las personas que trabajan en el programa de incendio, a los encargados regionales, a los jefes de brigada, a los asistentes de operaciones y, por supuesto, los brigadistas que tienen un tremendo trabajo físico que realizar”.

Y es que el 85% de estos 160 incendios que hubo durante el fin de semana ocurrieron entre las regiones Metropolitana y de La Araucanía, en la zona donde está decretada la alerta. En ese sentido, tal como lo explicó el gerente de incendios de Conaf, Jorge Saavedra, “los arribos al combate de los incendios fueron menores a los 20 minutos y el inicio de los combates luego de la evaluación, menores a los 5 minutos. El tiempo promedio, 3,2 horas en controlar los incendios. Lo que explica el gran porcentaje de incendios bajo las 5 hectáreas”.

El ministro Valenzuela aprovechó la oportunidad para recalcar que “en general la ley de incendios tiene penas por negligencia, cuando generan daño”, esto es muy relevante dado que a la fecha de los 800 incendios que se han investigado prácticamente el 70% corresponden a negligencia y un porcentaje no menor, cerca del 23% a intencionalidad.

Finalmente, Baldini agradeció la cooperación y colaboración entre todos los organismos públicos y privados en el combate de incendios. “Se trabajó a través de Senapred con todos los organismos públicos que tienen alguna relación en este trabajo, así como en el sector privado, las empresas forestales tuvieron también con todos sus recursos de combate activos, y trabajamos de igual a igual en todas las condiciones.  Tanto en incendios que podrían haber sido solo atendidos por Conaf, contamos con la ayuda de las empresas forestales, por supuesto que, con bomberos, y a su vez las empresas forestales también contaron con la ayuda de bomberos y con la de Conaf, por lo tanto creemos que un gran éxito del poder controlar los incendios se debe a esta comprometida colaboración entre todos los organismos”.

Imágenes: https://sendgb.com/Ps5EIFBcOCn

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here