Para ampliar el campo de estudios sobre este indicador natural de la salud del ecosistema, la investigadora continúa trabajando sobre esta materia, con el objetivo de dar a conocer la relevancia de la protección de estos organismos, presentes en diferentes especies arbóreas.
“Tolerancia a la desecación de macrolíquenes epífitos en un bosque templado lluvioso Siempreverde”, es el nombre del trabajo destacado en Botany One, el blog de la revista Annals of Botany, como un excelente punto de partida para comprender los efectos del cambio climático en estas comunidades de organismos.
Desarrollado por la Dra. Johana Villagra, el estudio abordó a los líquenes, organismos complejos formados por la simbiosis entre un hongo y, al menos, un organismo fotosintético: un alga verde (clorofícea) o una cianobacteria. Los líquenes son organismos extremadamente sensibles al estrés ambiental y por ello reconocidos por su capacidad para actuar como indicadores de salud ambiental a partir de la calidad del aire.
A través de su trayectoria académica, que incluye su formación de pregrado en la Universidad Austral de Chile y un doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, la Dra. Villagra ha profundizado en el estudio de los líquenes, incluyendo su trabajo destacado internacionalmente.
Es así como, a raíz de su tesis doctoral, la Dra. Villagra exploró el comportamiento de los líquenes en la selva valdiviana frente a la variabilidad de la luz, humedad y temperatura, en tres especies arbóreas en el Parque Nacional Alerce Costero.
La investigadora dio a conocer que, dentro de los resultados, descubrieron que los macrolíquenes de los bosques Siempreverdes tienen una baja tolerancia a la alta radiación, lo que podría causarles daños irreversibles si se aumentan las condiciones de luz, como ocurre con la apertura del dosel o un mal manejo del bosque.
“Esto subraya la necesidad de investigaciones adicionales para proteger estos organismos y su hábitat”, declara.
De la Selva Valdiviana a las Araucarias
Con la finalidad de ampliar su línea de investigación, la investigadora continúa con su interés como investigadora posdoctoral (Fondecyt) de la Facultad de Recursos Naturales de la Universidad Católica de Temuco, en un nuevo proyecto patrocinado por el Dr. Claudio Inostroza Blancheteau y apoyado por el Dr. David Alors Rodríguez, académicos de la casa de estudios.
En el marco del Fondecyt postdoctorado N°3210256, la Dra. Villagra se enfoca en los líquenes epífitos del Bosque Araucaria araucana en la Región de La Araucanía, en donde ha logrado generar «una lista robusta de la biota liquénica epífita presente en Araucaria araucana en Chile».
Este trabajo abarca tres Parques Nacionales de Nahuelbuta, Conguillío y Villarrica, junto a las dos Reservas Nacionales ubicadas en Malalcahuello y en China Muerta, donde se han identificado hasta el momento 87 especies de líquenes, cubriendo casi todo el rango de distribución de la especie arbórea en Chile.
Entre sus hallazgos, la investigadora notifica que “se han identificado diferencias en la composición y distribución de los líquenes con diferente exposición, principalmente en el norte y sur, en respuesta a las condiciones microclimáticas evaluadas con sensores de humedad y temperatura».
Con base a estos hallazgos, el equipo de investigación ha impartido un taller informativo a los guardaparques del Parque Nacional Conguillío a través del Laboratorio de Biología de Líquenes de la UCT, sobre los conocimientos básicos y la importancia de esta especie arbórea y su biota liquénica epífita. Iniciativa que esperan se pueda replicar en otras áreas silvestres alcanzadas por el proyecto.
En conjunto con las actividades de capacitación a guardaparques y el monitoreo a largo plazo, esta investigación no solo busca evaluar los impactos ambientales sobre los bosques nativos, sino también promover una mayor conciencia sobre la importancia de proteger los hábitats que sustentan la biodiversidad en Chile.
Equipo Prensa
Portal Agro Chile