El Congreso Futuro 2025, uno de los eventos científicos más relevantes de América Latina, fue escenario de la destacada participación de dos investigadoras del Núcleo Milenio MASH: la Dra. Carolina Camus y la Dra. Pamela Fernández, quienes compartieron sus conocimientos y visiones sobre el rol de las algas en el futuro, destacando la relevancia de su investigación en el ámbito marino.
En su intervención, la Dra. Carolina Camus ofreció una charla centrada en el potencial ambiental, económico y científico de las macroalgas, destacando su rol crucial en los ecosistemas marinos, a través de la prestación de servicios ecosistémicos como la biorremediación, protección de la erosión costera y la mantención de la biodiversidad.
En su presentación destacó que Chile es el sexto productor mundial de algas, con un 1,19% de la producción global. Sin embargo, el 97% de esa producción proviene de la extracción de praderas naturales, mientras que solo un 3% corresponde a cultivos -principalmente de Gracilaria chilensis (pelillo)-, indicando que este modelo debe evolucionar hacia un sistema más sostenible, ya que las macroalgas “no solo tienen un papel fundamental en la regulación de los ecosistemas, sino que también ofrecen una gama de aplicaciones industriales, como la producción de bioplásticos y bioestimulantes agrícolas, que son clave para la transición hacia una economía más verde”, señaló Camus.
Por su parte, la Dra. Pamela Fernández participó en un panel de conversación junto a Rashid Sumaila, profesor en el Instituto de Océanos y Pesquerías de la Universidad de Columbia Británica; Mathias Middelboe, biólogo marino y microbiólogo; María José Urrutia, cofundadora de Patagonia Ocean Hub; Arturo Clement, presidente de SalmonChile y Thor Sigfusson, innovador islandés en economía circular y sostenibilidad.
En su intervención, la Dra. Fernández puso énfasis en el trabajo que se realiza con macroalgas en la Universidad de Los Lagos, Centro i-mar y el Núcleo Milenio MASH, destacando sus múltiples beneficios ecosistémicos, como la biorremediación y la absorción de CO2, añadiendo que hoy “es muy emocionante ver cómo las macroalgas están ganando visibilidad, especialmente porque hemos estado investigando su potencial durante varios años. Las macroalgas tienen un papel crucial en la sostenibilidad y hoy nos encontramos más cerca que nunca de aprovechar su capacidad para transformar la acuicultura hacia modelos más sostenibles y multitróficos”.
Para ambas investigadoras el desafío es claro: pasar de la extracción al cultivo, diversificando las especies y los sitios en donde se cultivan, por lo que el Congreso Futuro 2025 fue una plataforma ideal para visibilizar la relevancia de las macroalgas y su potencial en la transición hacia economías más verdes.
Equipo Prensa
Portal Agro Chile