Un importante aumento tanto en las hectáreas manejadas como también en el monto pagado tuvieron las bonificaciones al manejo y recuperación del bosque nativo en el país, que se otorgan en el marco de la Ley 20283 de Bosque Nativo.

Durante el año pasado se manejó una superficie de 4.482 hectáreas de bosque nativo, equivalente a un 8% más que la superficie manejada el año 2023, ascendente a 4.148 hectáreas. Respecto al número de bonos pagados y montos, ello se traduce en 456 bonificaciones pagadas, con un total de 30.068 UTM (2 mil 204 millones de pesos), superiores en un 3,25% y 8,7%, respectivamente, en relación al año 2023.

De la cantidad total de propietarios y propietarias que recibieron bonificación, 269 participaron en el concurso de pequeños propietarios forestales y 187 en el concurso de otros interesados. La región con mayor número de bonificaciones pagadas fue la de La Araucanía con 109, seguida por la del Maule con 88 y los Lagos con 52.

Acerca de la superficie manejada, la Región de O’Higgins presenta el número más alto con 916 hectáreas, seguida por la Región del Maule con 716 hectáreas y la Región de La Araucanía con 705 hectáreas.

Del total de montos bonificados a nivel nacional, destaca la Región de O´Higgins (7.356 UTM), luego Maule (6.761 UTM) y La Araucanía (4.757 UTM).

El desafío para CONAF es seguir incrementando la cantidad de propietarios, superficie y montos bonificados, a través de la Ley de Bosque Nativo. Para ello, este 2025 se empezaron a desarrollar acciones como implementación del programa de ejecutivos de bosque nativo, actualización del programa de extensión forestal, iniciativas de proyectos de acuerdos de producción limpia (APL), difusión de créditos de enlace INDAP y también mejoras en la gestión interna y en la atención a usuarios de la Corporación.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here