El Servicio Agrícola y Ganadero desplegó más de 140 funcionarios y funcionarias para controlar y eliminar la presencia de esta plaga agrícola en la comuna mimbrera, con una inversión de 1.400 millones de pesos en la campaña. 

El Director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero, José Guajardo Reyes, encabezó el acto mediante el cual se dio cierre formal a la campaña de erradicación de la mosca de la fruta (Ceratitis capitata) en la comuna de Chimbarongo. A la actividad, generada para reconocer a la comunidad por su apoyo, acudió el Seremi de Agricultura Cristián Silva; el alcalde Marco Contreras, y diferentes representantes de la actividad gremial, liderados por el Gerente de Frutas de Chile, Miguel Canala-Echeverría, junto a funcionarios y funcionarias del SAG.

La actividad de erradicación comenzó en abril de 2024, cuando se detectaron tres ejemplares de esta plaga en el sector urbano de la comuna del mimbre, ante lo cual el SAG activó rápidamente un protocolo de acciones para enfrentar el brote en una zona destacada por sus alta producción frutícola.

“Esta es una muy buena noticia para Chimbarongo, para el país y para el mundo. El trabajo esforzado de los funcionarios y funcionarias del SAG, pero también del Municipio, de los medios de comunicación y de la comunidad, permitió que hoy después de varios meses, podamos levantar la campaña. Chimbarongo está libre de mosca de la fruta”, enfatizó el Director Nacional del SAG, José Guajardo Reyes.

Por su parte, el Alcalde de Chimbarongo, Marco Contreras, destacó que el trabajo de los equipos del SAG permitió que “la comunidad abriera sus puertas con confianza y así volver a reimpulsar nuestra comuna en uno de sus ejes más relevantes como lo es la actividad frutícola. El SAG hoy nos ha traído una gran noticia que esperábamos con ansias y esperamos que esta condición se mantenga en el tiempo”.

En esa misma línea, el gerente general de Frutas de Chile, Miguel Canala-Echeverría, señaló que «la erradicación de este foco de mosca de la fruta en Chimbarongo es clave para que nuestras exportaciones puedan continuar sin medidas de cuarentena. Por lo mismo, queremos agradecer la labor del SAG, su capacidad profesional, técnica y también el presupuesto que estuvo involucrado en esta campaña. Este logro se suma a la erradicación de la mosca de fruta en otras regiones del país”.

Gran despliegue 

Dada la magnitud de la campaña, que involucraba la mayor superficie de frutales bajo medidas de cuarentena, con más de 36 mil hectáreas comprometidas y 16 mil solo de cerezas, el SAG desplegó un contingente de más de 140 personas para realizar las acciones de erradicación. Entre ellas tuvo especial relevancia la unidad de Cuarentena, que estuvo destinada a notificar y acompañar a los productores y productoras de la zona respecto a las restricciones de movimiento de fruta y las condiciones de traslado de la misma, a fin de no dispersar potencialmente la plaga a otros lugares. También esta unidad estuvo a cargo de las fiscalizaciones en carreteras, donde se verificaron más de 400 camiones con el objetivo de evidenciar el cumplimiento de las medidas de resguardo para el movimiento de frutas.

Manuel Bernales, Director Regional (s) del SAG, elogió el trabajo esforzado del equipo técnico del Servicio, que permitió abordar con éxito una campaña de enorme envergadura, dando tranquilidad a productores y exportadores. “Hoy puedo decir con orgullo que los equipos de nuestra institución exhibieron su preparación. El SAG sabe hacer el trabajo de erradicación de la mosca de la fruta. Lo hemos hecho en diversos puntos del país y hoy estamos culminando exitosamente este trabajo en Chimbarongo”, sostuvo Bernales.

Durante los trabajos de la campaña de erradicación, se utilizó la Técnica del Insecto Estéril (TIE), que consiste en la liberación de insectos estériles de Ceratitis capitata (machos) para evitar que exista descendencia al cruzarse con potenciales ejemplares silvestres de la hembra. Este método de control, que se ocupa en muchas partes del mundo y que es menos invasivo y amigable con el medio ambiente, fue utilizado con éxito durante el trabajo de erradicación.

Además, se llevaron a cabo labores de muestreo de fruta; instalación de trampas en cada punto de detección en los cuales existían hospederos de la plaga; tratamiento de suelos en las propiedades dentro del radio de 400 metros de la detección; aplicación localizada de un cebo alimenticio específico y actividades de difusión informativas en los domicilios. En total se revisaron más de 9 mil casas y se colectaron más de 10 mil cuatrocientas muestras sin encontrar en ellas estados inmaduros del insecto.

Durante la actividad de cierre de campaña, realizada en la Plaza de Armas de Chimbarongo, también estuvieron presentes el Jefe de la Campaña de Erradicación de Moscas de la Fruta, Roberto Mancilla; el Encargado Regional de Protección Agrícola Forestal y Semillas, Claudio Moore Tello y representantes de la comunidad y el sector productivo de la comuna de Chimbarongo y la región.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here