El mercado está navegando por los mares de la innovación, con intenciones de mantenerse competitivo en el mercado agrícola internacional.

Santiago, 24 de enero de 2025.- La transformación digital en las operaciones de las empresas irrumpió fuerte y sin pausa, acaparando sectores que hoy ven mejoras en sus labores cotidianas y complejas. La agroindustria es una de ellas, y en el marco de la actual temporada de frutas en Chile, es relevante la presencia de la tecnología para el buen funcionamiento, recolección, distribución y comercialización de los productos del sector.

De acuerdo con un estudio de IDC, se prevé que el gasto mundial en transformación digital alcance los 3,9 billones de dólares para 2027. En el caso de Chile, otro estudio de Ia firma, publicado en 2024, reveló que el 74% de las compañías en el país planea incrementar su presupuesto destinado a la implementación de inteligencia artificial en los próximos dos años.

Los datos ratifican la preocupación de las empresas y la necesidad de invertir para innovar en los diversos sectores comerciales. “La industria agraria es un pilar fundamental en el país. En esta temporada de verano es aún más cuando se exporta con fuerza diversas frutas y que deben llegar a destino de forma adecuada y en condiciones que permitan su consumo en los países de entrega, por lo que la transformación digital juega un papel importante para el cumplimiento de las labores del sector”, destaca Leonardo Navarrete, gerente comercial de STG Chile.

Es así como hoy vemos la escalada a la agroindustria 4.0 aliada con diversas soluciones tecnológicas que permiten a los productores tener el control de toda la trazabilidad de los alimentos, desde su origen hasta el consumidor final para garantizar su calidad y seguridad.

 

Las tecnologías que incursionan hoy 

Desde el sistema de gestión de almacenes (WMS) hasta la IA, están ocupando gran espacio en las compañías agrarias del país, permitiendo desde el control de la recepción de la materia prima hasta ejecutar análisis predictivos de la demanda.

“Manipular alimentos amerita una responsabilidad completa en todos sus procesos, desde los cultivos que pueden ser monitoreados con sensores que entreguen en tiempo real información relevante, como lo es la temperatura y humedad, así como los niveles de inventarios para una gestión más proactiva. A su vez, aplicando soluciones de optimización de rutas para reducir los costos y los tiempos de despachos”, menciona Navarrete.

Agrega que en el caso de la IA, esta ha incursionado en soluciones de análisis predictivos que permite a las compañías entender y estimar las demandas futuras, gracias a la información recabada por los sistemas sobre los patrones detectados en temporadas pasadas.

Asimismo, el uso de cámaras inteligentes también juega un rol en este sector, pues ayuda con la detección de anomalías de los productos, lo que se traduce a un control más eficaz antes de la entrega de los alimentos que no estén en buen estado.

La calidad, eficiencia, reducción de costos y agilidad son las prioridades de la agroindustria por lo que la implementación de tecnologías dentro de las operaciones chilenas permitirá que esta se mantenga competitiva en el mercado internacional.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here