Uno de los mayores retos a los que se enfrentan los negocios gastronómicos es encontrar el equilibrio perfecto entre creatividad, eficiencia y rentabilidad. Descubrir esa fórmula permite transformar la operación y tener un emprendimiento exitoso y sustentable. Esa es la especialidad de Carlos Pinto, reconocido chef y asesor gastronómico que ha acompañado a más de 40 negocios gastronómicos en Chile y otros países, con el fin de ayudarlos a optimizar sus procesos, desarrollar menús y estructurar costos para mejorar sus ventas.
En el marco de la iniciativa Secretos de Grandes Chefs de Soprole Food Professionals, que se inauguró con el chef Roberto Muñoz como asesor de negocios de pastelería; ahora llega Carlos Pinto para compartir su conocimiento y experiencia con emprendedores gastronómicos del sector de comida rápida y brindar herramientas para sacar el máximo provecho a sus negocios.
Marcar la diferencia a través de optimización y estandarización
Para el chef Pinto uno de los errores más frecuentes en los emprendimientos gastronómicos es la falta de estandarización en las recetas y de capacitación al equipo: “Esto genera variaciones en los sabores percibidos por el comensal, ya que las preparaciones pueden depender de la experiencia o interpretación del operador. Además, no tener claridad sobre los costos reales de los platos afecta directamente la rentabilidad del negocio, especialmente cuando no se controlan las cantidades o los procesos involucrados”.
En ese sentido, mejorar la eficiencia de los procesos gastronómicos se vuelve fundamental y estos son los 3 imprescindibles de Carlos Pinto para lograrlo:
Calidad de los ingredientes: asegura resultados consistentes y facilita el acceso a las materias primas mediante una red de proveedores reconocidos y confiables.
Estandarizar procesos: definir de forma clara cada paso en las preparaciones y tenerlas en un lugar visible, permite repetir las recetas de manera uniforme, así como también realizar evaluaciones periódicas para asegurar que el equipo comprenda y aplique correctamente las técnicas.
Capacitación constante del equipo: esto es clave para construir una reputación sólida en el mercado.
Máximo rendimiento y menos merma
Crear una cocina eficiente que optimice recursos al máximo, permite a los negocios gastronómicos ampliar el menú sin aumentar significativamente los costos. Para ello, Carlos Pinto recomienda invertir en ingredientes de alta calidad sin comprometer la excelencia de la materia prima para reducir costos. Igualmente, destaca usar productos que garanticen resultados excepcionales en cada preparación y aseguren un óptimo rendimiento en diversas aplicaciones culinarias como vía para lograr negocios rentables y reconocidos.
Esta premisa es parte del propósito de Soprole Food Professionals que, junto a Carlos Pinto, en la iniciativa Secretos de Grandes Chef compartirán recomendaciones para crear preparaciones sencillas, pero diferenciadoras.
Adicionalmente, acompañarán a emprendedores en la importante labor de aprender a reducir la merma en los ingredientes; con especial énfasis en productos como los quesos, donde suele ser más recurrente esta problemática. Para esta categoría Soprole Food Professionals cuenta con un portafolio integrado por productos como el Queso Crema Profesional, Queso Mozzarella, Queso Gauda en Hebras y Queso Procesado con Cheddar que tienen formatos adaptados para el canal HORECA y se caracterizan por su versatilidad, que permite maximizar su uso, así como experimentar con diferentes técnicas y combinaciones que den paso a creaciones únicas y
Equipo Prensa
Portal Agro Chile