En la actividad se realizó la presentación oficial de los proyectos de los Equipos de Gestión de Incendios Forestales (EGIF) y del Centro de Datos sobre Incendios Forestales Extremos para una Mejor Toma de Decisiones (EWED por sus siglas en inglés), que se realiza con expertos y profesionales de España, Holanda y Argentina.

Colina, 6 de febrero de 2025.- El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto a la directora ejecutiva de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Aida Baldini y al Gerente de Protección contra Incendios Forestales de la Corporación, Jorge Saavedra, participaron en el lanzamiento de una sonda que, en incendios de gran magnitud, tiene como función recoger datos de humedad, temperatura, dirección y velocidad del viento, dentro y fuera de la columna de humo del incendio forestal.

El ministro Esteban Valenzuela destacó esta tecnología y señaló que “aquí se genera conocimiento para todo el personal de CONAF, y es más, producto de la ola de calor, con viento, y además con puelche, viento caliente desde la Argentina, la directora ha dispuesto que personal técnico de alto nivel europeo, catalán, portugueses y junto a la comunidad de Valencia, se trasladen el viernes a Chillán para allí contribuir a este trabajo muy importante y duro que vamos a tener este fin de semana”.

La directora ejecutiva de CONAF, Aida Baldini, detalló las especificaciones técnicas que la sonda y dijo que “esta es una sonda de similares características a las que vemos en las películas, pero ahora se lanza en la columna de humo. Se acerca mucho una persona para lanzarla y esta sonda va a la misma velocidad del humo con lo que nos va indicando los cambios de temperatura, de humedad, viento, la velocidad. Se trata de conocer mucho más el fuego porque eso nos permite ser más eficientes en el combate”.

Según los expertos, el objetivo final es conocer cómo el incendio es capaz de reventar las capas de estabilidad atmosférica y alcanzar el nivel superior de la atmósfera. En el momento que el incendio es capaz de penetrar en la atmósfera, el comportamiento se multiplica mucho, y el objetivo de la sonda es poder anticipar cuando estos eventos extremos pueden o van a ocurrir.

Con eso se puede anticipar dos o tres días la posibilidad de crecimiento extremo del incendio; anticipar en dos o tres horas que se puede producir, y advertir a los combatientes o a los jefes de incendios que están en el lugar para tomar las medidas de combate pertinentes.

La CONAF señaló que, a través del análisis de datos, el proyecto aporta información clave para mejorar el proceso de toma de decisiones operativas y optimizar las estrategias de respuesta, fortaleciendo así la capacidad de anticipación ante incendios cada vez más intensos y frecuentes.

Alerta de altas temperaturas

Respecto de las altas temperaturas que se esperan para este fin de semana, las autoridades realizaron un llamado a la precaución, además de que la CONAF cerrará los parques nacionales de varias regiones durante el fin de semana para evitar peligro de incendios forestales.

En esta línea, el ministro Esteban Valenzuela dijo que “no queremos ser alarmistas, pero este es un escenario que exige el máximo de seriedad y que todo el mundo cumpla lo que hemos dicho hasta el cansancio. Faena cero la agricultura, cero asados al aire libre, comer un sándwich con lechuga y tomate -que es barato- y por favor, fruta, cero trabajos en las casas donde hay pasto seco, de galleteo, de soldadura, andar en ese momento arreglando el sistema eléctrico, motosierra. Hay que tener un cuidado máximo, máximo, máximo este fin de semana”.

Imágenes en: https://we.tl/t-lGLmEX4ceY

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here