Entidad representante del sector rural en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, espera que nueva normativa, permita prevenir hechos violentos y se reviertan las magras cifras de escasas sanciones penales, en torno a acciones de carácter terrorista.

La ONG Campo Seguro, entidad que representa a los sectores rurales comprendidos entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos, valora y se mantiene expectante luego de la reciente promulgación de la Nueva Ley Antiterrorista. Y es que a pesar de las reservas de constitucionalidad de los parlamentarios del Frente Amplio y Partido Comunista, la nueva ley contiene aspectos claves como la calificación de delitos tipo; la calificación de asociación terrorista; y la incorporación de técnicas especiales de investigación, tales como intervención telefónica, agente encubierto, activación remota de dispositivos, y tratamiento automatizado de datos personales.

Francisco Muñoz, gerente del organismo, indicó que “es una Ley tremendamente relevante debido a que en las regiones de Los Ríos y de Los Lagos se han perpetrado 64 actos de índole terrorista desde el año 2020, resultando en la aplicación de sólo dos condenas en hechos no calificados como terroristas: ataque incendiario y ataque armado a Carabineros”.  Ante esto, se espera que las investigaciones en curso se traduzcan en nuevos juicios para lograr condenas efectivas.

El ejecutivo agrega que “durante los años 2023 y 2024, nos reunimos con parlamentarios de ambas regiones (Los Ríos y Los Lagos) para plantear los aspectos más relevantes de la nueva ley para el sector agropecuario, manifestando, además, la desazón ante el nulo resultado judicial ante hechos terroristas perpetrados en contra de los sectores productivos silvoagropecuario, de construcción y energía”.

Por último, Muñoz indicó que “en cuanto al ámbito legislativo, esta nueva ley es de máximo interés respecto al punto de la calificación, debido a que hasta hoy, era erróneamente denominada como “violencia rural”; en la reparación a las víctimas; en las herramientas de investigación y en la que esperamos, sea una estrategia efectiva para la prevención  del terrorismo, teniendo en cuenta que nuestro interés es instalar la premisa de eliminar la violencia en cualquier tipo de demanda social o cultural”.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here