Como parte de esta acción, Lo Valledor adquirirá productos esenciales y motivará a los comercios adheridos a duplicar la contribución en insumos básicos. Por su parte, Fundación REALIM, gracias a su convenio con la empresa de relleno Santa Marta, pondrá a servicio un camión que transportará toneladas de excedentes de desechos orgánicos de Lo Valledor.
Santiago, 18 de febrero de 2025.- Hasta el mercado mayorista Lo Valledor llegó el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, quien, junto al administrador general de este centro de distribución, Gonzalo Bravo; al presidente de la fundación REALIM, Cristóbal Meriño; al gerente general del Consorcio Santa Marta, Alberto Tagle, y la Seremi de Agricultura de la Región Metropolitana, Monserrat Candia, anunciaron el envío de ayuda a los damnificados afectados por los incendios de la Araucanía.
El ministro Esteban Valenzuela remarcó la necesidad de apoyo en La Araucanía y dijo que “recordemos que llevamos 53 mil hectáreas afectadas esta temporada en el país y la mitad ha sido en la Araucanía. Por eso, hemos realizado este trabajo junto a REALIM, el apoyo invaluable del Consorcio Santa Marta y la colaboración de la Asociación Chilena de Municipios Rurales. Y lo que decidió allá la autoridad es que el lugar más adecuado es Purén, porque allí se quemó muchísimo suelo agrícola, mucho tomatero, mucho hortalicero, perdió todo, riego y también suelo”.
“Recuperar el suelo en un camino largo y complejo. Y este aporte de la mitad de este camión son varias toneladas de compostaje de buen nivel que se va a entregar, aparte de otras ayudas a dicha comunidad”, señaló la autoridad del agro.
Las instituciones nombradas articularon una campaña que llevará desde Santiago a la comuna de Purén, 25 toneladas de ayuda que consisten en 10 toneladas de alimentos para afectados y 15 toneladas de alimentación animal. Con esto se verán beneficiados 500 crianceros de La Araucanía. Idealmente, el camión llegará el jueves 20 de febrero a Purén donde lo recibirá el seremi de agricultura de la Región, Héctor Cumilaf.
El administrador general del mercado mayorista Lo Valledor, Gonzalo Bravo, se refirió al apoyo a los agricultores y dijo que “hoy más que nada queremos apoyar a la gente que está sufriendo en el sur. Nos pidieron cooperación, nosotros a nuestra gente también les pedimos el apoyo para ir en ayuda de nuestros hermanos. Comercial Castro, Dimarc se sumaron de inmediato y Lo Valledor está juntando en un sector de acopio limpio, más allá del orgánico, para la alimentación animal. Vamos a hacer esta reunión junto a nuestra empresa que nos están apoyando para hacer el traslado de todos estos productos a la gente más afectada”.
Por su parte, el presidente de la fundación REALIM, Cristóbal Meriño, señaló que “hemos puesto este camión de 30 toneladas, que va a llegar al sector de Purén, y este camión se va a dividir por la mitad y va a ser un porcentaje de ayuda para personas, entre 8 o 10 toneladas, y unas 15 toneladas de excedentes orgánicos que van a ir en ayuda de los crianceros. Más o menos se van a haber beneficiado unos 500 crianceros, y estamos contentos de que esta ayuda llegue pronto, porque la gente está súper esperanzada de poder subsanar un poco la carga que les va a quedar por todo lo que pasó con el incendio”.
El gerente general del Consorcio Santa Marta, Alberto Tagle, llamó a más empresas a sumarse al apoyo a los agricultores afectados y señaló que “muchos de estos incendios han sucedido por irresponsabilidad de parte de las personas, pero no vamos a bajar los brazos con la ayuda. Vamos a seguir apoyando con mucha fuerza, y creemos que el compromiso debe ser por parte de las personas y de algunas empresas, y muy buenas empresas que también tienen un compromiso y una parte en la que tienen que apoyar a la prevención de los incendios forestales”.
Imágenes en: https://sendgb.com/gXQJOSE2ph8