El drama de la cereza: Derrumbe de precios y buque Maersk Saltoro a la deriva provocan pérdidas de al menos US$1.600 millones
Los recuentos finales de la temporada no son para nada alentadores para el sector cerecero, que comenzó con expectativas de un año histórico, pero terminó enfrentando pérdidas millonarias.
La cereza se ha posicionado en los últimos años como el producto estrella del campo chileno. Y todo hacia presagiar que iba a ser la mejor temporada en la historia del sector, sin embargo, el balance muestra un giro radical en las expectativas.
El desplome de los precios en China -su principal mercado y que representa más del 90% de las de los envíos cada temporada- debido a los altos volúmenes de envió -que crecieron 60%- , saturó el mercado y provocó que los valores se vayan a pique, un 50% por debajo de lo que estaban en la misma fecha anterior. Se desató una crisis.
A ello, se sumó el buque Maersk que estuvo a la deriva durante más de 20 días con un cargamento de 1.300 contenedores con 5 millones de cajas de cerezas chilenas. El cargamente avaluado en más de US$120 millones llegó con un importante retraso a China y fue rechazado en su totalidad por las autoridades de ese país, dado el mal estado de la fruta. Es decir, no se pudo comercializar.
De acuerdo a un análisis de la consultora Colliers, la temporada de cerezas 2024/2025 dejó pérdidas significativas de al menos US$1.600 millones para los agricultores nacionales.
Rodrigo Gil, gerente del área de campos agrícolas de Colliers, comentó que «habiendo finalizado las exportaciones de cerezas a China, los recuentos para el sector agrícola no son alentadores».
«En base a los retornos esperados promedio de las últimas temporadas, y a los resultados que se están obteniendo en la actual, se estima en cerca de US$1.500 millones las pérdidas para productores y exportadores que participan de la industria de la cereza», añadió.
Según el ejecutivo, esta estimación se sustenta en valores promedio de retorno neto de US$5/kg a productor en las últimas 3 temporadas, y que en la actual -a falta de liquidaciones por parte de exportadoras- será de un estimado de US$2,5/Kg en el mejor de los escenarios.
A esto se suman los 1.353 contenedores de cereza avaluados en US$120 millones a bordo del Buque «Saltoro» de Maersk.
El análisis de la consultora detalla que los motivos para este resultado son variados. Entre los más importantes se encuentran el aumento de 55% de las exportaciones, que pasaron de 83 millones de cajas en 2023/24 a 120 millones de cajas en 2024/25, y el envío concentrado de este aumento de volumen en un par de semanas, previo al año nuevo chino a fines de enero.
«En efecto, un año nuevo chino temprano (29/1), el consiguiente apuro de importadores chinos por recibir fruta y una temporada primaveral más bien fría en Chile hizo que el grueso de los primeros envíos de fruta fueran cerezas no de la mejor calidad, por falta de madurez principalmente, esto hizo que se cotizaran a menor valor que 2024 y ralentizaron la demanda en China», explicó Gil.
Además, señaló que cuando llegó la fruta en su óptimo estado de madurez, lo hizo en un gran volumen con el año nuevo chino encima, «se topó con fruta que todavía no se vendía y se acumuló mucho stock, lo que derivó en precios que no se recuperaron”.
De acuerdo a Colliers, a futuro se prevé un fuerte aumento de exportaciones en cerezas, producto de las cerca de 80.000 hectáreas plantadas en el país, lo que significaría exportaciones de hasta 200.000.000 de cajas de acá a 2030. Esto obligará a diseñar estrategias a nivel privado y público para abrir nuevos mercados distintos al chino.
En esa línea, esta semana el Ministerio de Agricultura anunció la apertura sanitaria de Indonesia para recibir cerezas y otras frutas de origen nacional.
Asimismo, los productores deberán concentrarse en obtener fruta de la mejor calidad en cuanto a calibre, color y sabor, e «intentando evitar que las exportaciones de la fruta se concentren en pocos días, con estrategias de manejo en huertos que permitan lograr madurez paulatina y evitar concentración de cosechas y envíos”, concluyó.