Entre el 25 y el 27 de marzo, São Paulo albergará una de las ferias más importantes del sector frutícola en ese país, una instancia clave para ingresar a un mercado de más de 215 millones de habitantes.

La diversificación de mercados es una necesidad urgente para los productores de la Región de Coquimbo, quienes buscan reducir la vulnerabilidad de su negocio ante los cambios en la demanda en los mercados internacionales y las condiciones climáticas. En este contexto, Brasil se presenta como un destino estratégico para los exportadores locales.

Cristóbal Concha, gerente comercial de Trading Logistics Management (TLM), empresa especializada en comercio exterior, destaca que depender de un único mercado puede afectar la rentabilidad de los productores. “El mejor ejemplo hoy es lo que sucede con la cereza, concentrarse en un solo mercado puede aumentar la vulnerabilidad del producto y finalmente afectar los retornos del productor. Además, la diversificación permite aprovechar múltiples oportunidades, adaptándose a las preferencias y demandas de nuevos clientes y mercados”, explica.

Por su parte, Cristian Díaz, gerente comercial de la Exportadora Zepeda y Corral (Zeyco), productora que tiene sus campos en diferentes puntos de la provincia de Limarí, respalda esta visión y destaca la relevancia de Latinoamérica como alternativa para el sector frutícola regional. “Enfrentamos la necesidad de diversificar el mercado, tenemos que poner los huevos en distintas canastas y esta diversificación debe hacerse de forma paulatina. Hoy en día, el mercado de Latinoamérica ha tomado un gran interés, tanto por ser un mercado dentro de nuestra región como por ofrecer un tránsito mucho más corto y una condición de venta distinta, porque en Latinoamérica se vende con un precio conocido, a diferencia de los programas de Asia, que operan bajo un modelo de ventas en consignación”, aseguró el profesional.

Brasil, con más de 215 millones de habitantes, es un gran consumidor de alimentos y su economía en crecimiento lo convierte en un destino atractivo para la fruta chilena.

 

LA FRUIT ATTRACTION SÃO PAULO 2025

Conscientes del potencial de Brasil, diversos productores y exportadoras de la región han confirmado su participación en la Fruit Attraction São Paulo 2025, una de las ferias más relevantes del sector frutícola en la región. “Este evento permitirá generar nuevos vínculos comerciales, fortalecer relaciones existentes y explorar alianzas estratégicas para expandir la presencia de la fruta chilena en el mercado brasileño”, señaló el ingeniero agrónomo y magíster en Gestión de Recursos Hídricos en Zonas Áridas y Semiáridas, Víctor Muñoz, gerente del Programa Estratégico Regional (PER) Fruticultura Sustentable de Corfo.

Para los productores, participar en este tipo de ferias les permiten acercarse directamente a nuevos clientes para conocer sus demandas y establecer relaciones más sólidas.

Actualmente, Zeyco comercializa en Brasil a través de terceros, pero la empresa limarina busca establecer relaciones directas con importadores brasileños para optimizar costos y aumentar la rentabilidad. Además, de acuerdo a Cristóbal Concha  “existe un potencial enorme en este mercado, desde quesos, aceites, vinos, frutas frescas y congeladas, Brasil es un gran consumidor en la región y hay muchas oportunidades que debemos aprovechar”.

Cabe mencionar que la Fruit Attraction São Paulo 2025 se efectuará entre el 25 al 27 de marzo de este año en São Paulo Expo Exhibition & Convention Center, evento al cual ya han confirmado su asistencia diversas empresas productoras y exportadores de fruta de la región en busca de nuevas oportunidades.

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Equipo Prensa
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