La fecha límite para cumplir con estas obligaciones tributarias es el 31 de marzo de 2025.
Para facilitar el proceso a todas las personas contribuyentes, la Tesorería General de la República (TGR) ha habilitado su plataforma digital tgr.cl para el pago anual de patentes mineras y por no aprovechamiento de derechos de aguas, según corresponda. La fecha límite para cumplir con estas obligaciones fiscales es el lunes 31 de marzo de 2025.
Las patentes de agua, aplicadas cuando no se hace uso de los derechos sobre este recurso, y las patentes mineras, vinculadas a concesiones para exploración y explotación de yacimientos, pueden pagarse directamente en tgr.cl.
¿Cómo hacerlo?
En el portal, se debe ingresar a la sección «Pagos», seleccionar «Multas, Patentes y otros» y seleccionar el formulario correspondiente sobre «Patentes Derechos de Agua No Utilizados» o «Patentes Mineras». Para ello, se requiere autenticación con Clave Tributaria o Clave Única, esta última utilizada en la mayoría de los organismos públicos.
«Hemos mejorado nuestra plataforma de pago electrónico, incorporando mayores medidas de seguridad y una interfaz intuitiva para que todas las personas contribuyentes puedan cumplir con estas obligaciones asociadas a los formularios F40, F41 y F108», señaló el Tesorero General de la República, Hernán Nobizelli. Asimismo, quienes tengan dificultades de acceso a internet pueden realizar el pago en cualquiera de las oficinas de Tesorería a lo largo del país.
La obligación de pagar patentes por no aprovechamiento de derechos de aguas está establecida en la Ley 21.435, que, desde 2022, incorporó nuevos recargos. Esta normativa determina que la patente de agua es un impuesto de beneficio fiscal que debe pagarse anualmente cuando no se hace uso total o parcial del recurso, o cuando no se han construido las obras necesarias para su captación o restitución.
Por su parte, de acuerdo al Artículo 142 del Código de Minería, junto con las Leyes 21.420 y 21.649, TGR está autorizada para recibir los pagos de tasas, derechos y patentes que deben realizar tanto personas naturales como jurídicas interesadas en desarrollar actividades mineras, así como para mantener vigente y protegida una concesión de explotación o exploración.
Paga tus obligaciones fiscales aquí:Patentes Derechos de Aguas no utilizados