Principales conclusiones de la EXPO Ciruelas Secas 2025.
Con una gran asistencia de productores, procesadores y exportadores, entre otros actores del mercado, este miércoles 19 de marzo tuvo lugar la 12 EXPO Ciruelas Secas 2025, evento desarrollado en el Centro de Conferencias Monticello, VI Región, y que coincidió con el aniversario número 20 del nacimiento de la Asociación Gremial de Procesadores y Exportadores de Ciruelas Deshidratadas de Chile, Chileprunes, anfitriona de este gran encuentro de la industria ciruelera chilena, que, hoy, es la principal exportadora del mundo en este fruto.
El hilo conductor de la cita fueron los atributos que debe tener la ciruela chilena para imponerse en los mercados. “Nunca en la vida hemos estado más cerca del consumidor final, y eso tiene que ver con el compromiso inequívoco, inquebrantable, con la calidad de nuestro producto”, resaltó el presidente de Chileprunes, Pedro Pablo Díaz, durante su bienvenida a los asistentes.
Este mensaje fue corroborado por el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Antonio Walker, quien, desde una perspectiva país, destacó que Chile debe convertirse en una potencia ecoalimentaria.
“Queremos diferenciarnos del resto del mundo por nuestra forma de cómo producir, más que por el cuánto producir”, expresó el dirigente. Pero esto conlleva “uniformar un poco más la calidad, como condición para tener un producto más homogéneo, junto con destacarse, además de la calidad y la condición, por el sabor que tiene nuestra fruta”, enfatizó.
Pedro Pablo Díaz valoró el tipo de agricultura que se está practicando en el país y el nivel de resultados que se observan en términos agronómicos, subrayando que es gracias a un esfuerzo continuo por parte de la industria. “No conozco empresas asociadas a Chileprunes que no estén haciendo, hoy en día, inversiones en sus plantas productivas, conscientes de que el futuro de nuestro sector está en llegar con un producto pensado en el paladar del consumidor final”, dijo.
Indicó, además, que la ciruela chilena, aparte de ganar espacios en destinos como India, pronto dirá presente en nuevos mercados. “Vamos a empezar a hablar de Indonesia en el muy corto plazo”.
Por otro lado, la directora de la Oficina de estudios y políticas Agrarias (Odepa), Andrea García, acotó que en un mundo cada vez más volátil, se debe fortalecer el trabajo público-privado del sector impulsando una agenda exportadora sustentable. “Tenemos una agenda muy exitosa con Chileprunes desde hace ya tres años, en la construcción de estándares de sustentabilidad en los ámbitos ambiental, económico y social, donde hemos trabajado de la mano para ir produciendo con una mejor equidad, con una mejor sostenibilidad”, señaló.
Por su parte, la directora de ProChile, Lorena Sepúlveda, puntualizó que la ciruela chilena se comercializó en 78 mercados de destino en Europa, Asia y Norteamérica, sumando exportaciones superiores a US$ 250 millones. “Esto es un ejemplo de diversificación y una gran lección de que no hay que poner todos los huevos en una sola canasta. Este sector ha hecho propia nuestra invitación como ProChile de que nuestros productos lleguen a más mercados, porque así se generan más oportunidades”, destacó.
Otro ejemplo del esfuerzo público-privado llevado a cabo para posicionar la ciruela chilena en el mundo, es el proyecto para crear una certificación de que el producto ha sido cultivado en condiciones de sustentabilidad. El director ejecutivo de Chileprunes, Pedro Acuña, expuso los alcances de esta iniciativa impulsada en el marco de este programa de Chile Origen Consciente, que ha sido articulada en conjunto con el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA), la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) y Odepa.
“El camino fue muy participativo. Hicimos un mapeo de actores, más de 600, entre productores, procesadores, exportadores y otras instituciones sustanciales. Hicimos distintos comités de trabajo, una gobernanza articulada que permitió avanzar en temas ejecutivos y técnicos”, explicó.
Percepción de lo que es calidad
Sin embargo, pese a los avances existen todavía muchos desafíos que sortear. Uno de ellos es el de la dura competencia que viene de los productores agrupados en la California Prune Board, tópico que abordó Sebastián Valdés, director en empresas agroindustriales y familiares, destacando que la ciruela californiana recurrentemente obtiene un 40% de premio en el precio, gracias a una estrategia enfocada en mejorar la calidad de la fruta, especialmente los calibres, priorizar el valor agregado por sobre el producto natural y en una inversión en promoción muy superior a la de sus rivales.
Mencionó, asimismo, que los estadounidenses están atacando mercados donde los consumidores finales tienen mayores ingresos, por ejemplo, Gran Bretaña, Canadá, Italia o Japón.
“Un consumidor pagará más por un producto que percibe como mejor, aunque no necesariamente lo sea en términos objetivos. Esa es la gracia realmente, que, ante dos productos exactamente iguales, si se mete promoción, el consumidor lo va a percibir como distinto y lo va a comprar incluso pagando un premio”, dijo Valdés.
La directora de SNAEDUCA y asesora en calidad y aseguramiento, Claudia Pinochet, dio cuenta a su vez de las variables técnicas que permitirán lograr un producto final que conquiste los mercados, expresando que un primer paso es ponerse de acuerdo respecto a qué se entiende por calidad.
“Se trata de un producto inocuo, o sea, que no le hace daño o no causa enfermedad a la persona que lo consume; que cumple comercial y legalmente con lo prometido al cliente, así como nutricional y sensorialmente”, señaló la experta.
“Se deben mejorar diferentes detalles que parecen pequeños; a veces trabajamos en un lado o en otro, y olvidamos los pasos intermedios que hacen que tengamos problemas”, añadió, recalcando, luego, que si a un comprador se le promete una ciruela dulce, no puede llegarle una fruta sin sabor. “Evitar eso es calidad”, sentenció Pinochet.
Y como era de esperar, en el evento se dieron a conocer los principales datos estadísticos de la temporada 2024 y proyecciones para la 2025, exposición que estuvo a cargo de Juan Pablo Sotomayor, gerente de Producción de Frutexsa. Durante su charla, señaló que este año se estima que la producción total podría situarse en unas 100.000 toneladas, de las cuales el 14%, aproximadamente, se destinarán a producto en fresco y el resto, cerca de 86.000 toneladas, serán las disponibles para el deshidratado.
Innovación y nuevos mercados
La EXPO Ciruelas Secas 2025 también contó con la participación de Sumit Saran, director de SS Associates, empresa de consultoría y marketing de alimentos especializada en el lanzamiento de alimentos internacionales en la India (está a cargo de la promoción de ciruelas deshidratadas, actividad que lidera Chileprunes desde 2024 a la fecha). El ejecutivo se refirió a las oportunidades que ofrece su país, la India, para la ciruela, apuntando al hecho de contar con 1.400 millones de habitantes, aunque, aclaró, “ése no es el target. El objetivo son en torno a 300 millones de consumidores conformados por la creciente clase media”.
“La India no es un país, es un continente, con una economía fuerte y resiliente a los vaivenes económicos globales, compuesto por una población joven, con alta disponibilidad de ingresos, muy conectada y que se siente parte de la aldea global”, describió, agregando que tras la pandemia se ha visto una enorme demanda de snacks saludables.
“Por eso, cuanto más eduquemos sobre las ciruelas deshidratadas y sus beneficios, mayor será la demanda. Si hacemos 3 o 5 años de promociones sólidas, creo que India puede ser para el negocio lo que China fue hace cinco años”, exhortó.
Ricardo González, gerente de Productores de Frusan, habló por su parte de las perspectivas del producto en fresco, profundizando en la necesidad de que la fruta sea consistente, recordando que el consumidor final tiene múltiples opciones de compra (uvas, arándanos, duraznos y un sinnúmero de frutas subtropicales). “Entonces, nuestro producto tiene que ser perfecto”, afirmó, acotando que hoy más de 50 actores chilenos exportan ciruelas a China, lo que en sí no es un problema.
“El desafío es que las 50 empresas exportadoras sean excelentes”, subrayó.
Cabe señalar que la jornada también contó con las destacadas intervenciones del fundador y presidente de Innspiral, Iván Vera, quien, a través de numerosos ejemplos, demostró que la innovación es una apuesta segura a la hora de añadir valor a los productos, incluso a los agrícolas, y de Hugo González, especialista en ciruela D’Agen, cuya ponencia se enfocó en dar a conocer cómo las mejores prácticas en nutrición vegetal sustentable permiten mejoras notables de productividad.
Así es como cientos de asistentes a la versión N°12 de la EXPO Ciruelas Secas se fueron con una completa panorámica de la industria ciruelera chilena e internacional, recogiendo desde la información más técnica sobre los huertos, hasta lo más comercial sobre los mercados presentes y futuros para nuestros exportadores. Quedan invitados a la versión N°13 en 2026… ¡Nos vemos!