La adopción de una política para reducir la brecha de género pone de manifiesto el compromiso del Grupo en pro de la inclusión social, promoviendo un modelo de negocio sostenible e innovador
(Como, 25 de marzo de 2025) Una trayectoria virtuosa que ha llevado a la creación de un entorno laboral aún más equitativo e inclusivo, fomentando la pertenencia y poniendo en valor las diferencias. Arrigoni, grupo líder en Europa en el diseño y la fabricación de productos agrotextiles para la agricultura, acaba de lograr la certificación de Igualdad de Género de conformidad con la norma UNI/PdR 125:2022, gracias a la adopción de una política empresarial orientada a reducir la brecha de género.
Poner en valor las diferencias, primer paso para cambiar la sociedad
Las nuevas metas alcanzadas por Arrigoni amplían los objetivos de equidad y completan el concepto de apertura y sostenibilidad que el Grupo ha venido promoviendo a lo largo de los años. En efecto, la política no se limita a las diferencias de género, sino que acoge y promueve los beneficios de la diversidad en todos sus aspectos, como la edad, la etnia, el origen geográfico, la antigüedad en el cargo, así como la discapacidad y la orientación sexual. Sin duda un entorno laboral que fomente la pertenencia, el respeto por las diferencias y la libre expresión alimenta el bienestar, la motivación y la implicación de los trabajadores y trabajadoras.
Con la adopción de la nueva política, cada una de las fases de la vida profesional, desde la selección hasta las trayectorias de crecimiento, se basará en los principios de igualdad de oportunidades, inclusión y meritocracia. El documento, asimismo, explora aspectos como la protección parental, la conciliación entre vida laboral y personal y las oportunidades de crecimiento profesional para las mujeres, cuestionándose los procesos internos, formalizando compromisos y elevando todavía más el listón.
Un entorno laboral inclusivo y pendiente de las personas
La nueva política de igualdad de género establece requisitos bien definidos a lo largo del tiempo en todas las áreas de la empresa, como la gobernanza, los procesos de gestión de los recursos humanos, la equidad salarial y la cultura corporativa. Unos oportunos sistemas de denuncia y seguimiento garantizarán la detección de posibles desajustes con respecto a los objetivos fijados, permitiendo intervenir con prontitud.
“Con la adopción de esta política queremos empeñarnos con mayor conciencia todavía para evitar estereotipos de género, creando condiciones laborales positivas e inclusivas, que reflejen una visión empresarial que respete la diversidad”, concluye Paolo Arrigoni. “Con la certificación de la Igualdad de Género apostamos resueltamente por desarrollar un modelo de empresa basado en la inclusión, la innovación y la puesta en valor de las personas, para contribuir a un cambio cultural sostenible y duradero en la sociedad.»
Para más información: http://www.arrigoni.it/
El Grupo ARRIGONI opera en el sector textil técnico desde 1936. En 1959 comienza a fabricar tejidos de malla de polietileno.
Actualmente atesora más de sesenta años de experiencia en el segmento de los escudos de protección. La sede de coordinación del Grupo se encuentra en Uggiate-Trevano (Como), a las puertas de Milán y cerca de los aeropuertos de Linate y Malpensa. Las tres unidades de fabricación del Grupo ocupan un área total de 110.000 m2; la superficie cubierta es de 39.000 m2. Los empleados directos son 160, la capacidad productiva anual es de más de 6000 toneladas/año de tejidos de malla. Arrigoni idea, fabrica y distribuye productos agrotextiles innovadores para un mejor control climático y una producción de alimentos más sanos y seguros, y otros tejidos para el aire libre destinados a usos técnicos y/o medioambientales. Hoy día es líder europeo en las aplicaciones textiles técnicas para la agricultura.