En Castro se realizó una actividad denominada: “Encuentro para la conservación y gestión de la raza ovina chilota: hacia una estrategia colaborativa”.
Como una forma de continuar el trabajo con productores y actores claves del sector, para la conservación y gestión de la raza ovina chilota, se realizó un encuentro en la ciudad de Castro, en Chiloé, que contó con la participación de representantes de organizaciones ovinas, asesores técnicos de varias comunas y profesionales del INIA.
La jornada fue organizada por María Eugenia Martínez, investigadora de INIA Butalcura y Jaime Piñeira, investigador de INIA Carillanca, en el marco del proyecto de Gestión Productiva de Planteles Genéticos, a cargo del Doctor Jaime Piñeira.
A esta actividad asistieron productores de cordero chilote y asesores técnicos quienes compartieron sus experiencias en el ámbito de crianza y manejo de la raza, además de participar en una dinámica grupal para identificar las principales necesidades y desafíos a los que se enfrentan.
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) ha aportado desde hace muchos años a la recuperación, conservación y valorización de la raza ovina chilota, junto a organizaciones de productores, logrando la inscripción de la raza en 2011 y en 2015 la Indicación Geográfica (IG) para el Cordero Chilote, un reconocimiento que “resalta las características únicas de la raza y sus productos, además de su importancia como patrimonio productivo y cultural”, explicó La Dra. María Eugenia Martínez.
La profesional de INIA Butalcura, agregó que “en este encuentro buscamos identificar acciones a realizar en forma colaborativa para seguir agregando valor a la producción y proyectar el desarrollo de esta raza”.
Entre los temas abordados, destacó la importancia de gestionar correctamente este recurso zoogenético, mejorar la valorización cultural y comercial de la raza, además de garantizar su conservación sostenible con un enfoque productivo.
Otro de los puntos importantes surgido en la conversación es la integración de las nuevas generaciones. “Hay un componente súper importante que tiene que ver con el traspaso de responsabilidades y que los jóvenes se interesen y puedan incorporarse a la producción ovina”, indicó Jaime Piñeira, investigador de INIA Carillanca.
Los organizadores se comprometieron a dar continuidad a esta iniciativa a través de nuevas reuniones, para establecer estrategias concretas de apoyo por parte del INIA, junto con la búsqueda de nuevas herramientas para optimizar la conservación y rentabilidad de la raza.
“Queremos levantar una propuesta que sea sustentable en el tiempo”, comentó Piñeira, investigador en Genética y Biotecnología Animal.
Además, se planteó la posibilidad de que los productores se organicen y agrupen para fortalecer su representatividad y capacidad de gestión. “Lo importante es que se está realizando un trabajo colaborativo entre productores, asesores y los investigadores del INIA para asegurar el futuro de la raza chilota como recurso patrimonial y productivo para la isla” concluyó María Eugenia Martínez.
Acerca de INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo, innovación y transferencia agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de cerca de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta iniciativas que contribuyen a la transformación sostenible de la agricultura nacional, creando soluciones innovadoras y productos con valor agregado que responden a los desafíos agroalimentario del país y el mundo.
En sus 60 años de historia, INIA Chile posee una rentabilidad social que retorna entre 15 % y 25 % más por cada peso invertido en sus proyectos.
www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile