“El Seminario de Chile estará enfocado en la recuperación de la industria del arándano”

El mercado del arándano no solo sigue vigente, sino que la demanda por el fruto se mantiene en aumento en todos los continentes, por lo que el negocio del arándano está en pleno desarrollo, acompañado de una nueva genética que permite ofrecer un fruto de mejor calibre, mejor firmeza y condición de llegada al consumidor final.

En el multitudinario Seminario Internacional de Blueberries realizado en Lima se pudo notar la presencia de muchos chilenos, tanto productores, técnicos, como empresarios, muy interesados en las claves que explicarían el exitoso momento de la industria peruana del arándano, la que se encuentra en el sitial de liderazgo absoluto respecto a las exportaciones del fruto a los distintos mercados del mundo.

En el encuentro de Lima se pudo comprobar la inmensa versatilidad del arándano para ser producido en distintos tipos de suelo o bajo diferentes realidades climatológicas, condición para lo que los productores peruanos han desarrollado diversas estrategias para conseguir plantas muy productivas y con fruta de calidad competitiva para el exigente mercado consumidor internacional.

Mercado vigente

El otro elemento que pudieron constatar los diferentes actores de la industria en las distintas exposiciones, charlas y paneles de conversación, es que el mercado del arándano no solo sigue vigente, sino que la demanda por el fruto se mantiene en aumento en todos los continentes, por lo que el negocio del arándano está en pleno desarrollo, acompañado de una nueva genética que permite ofrecer un fruto de mejor calibre, mejor firmeza y condición de llegada al consumidor final.
El Seminario Internacional de Blueberries en Lima cumplió 10 años, casi lo mismo que el desarrollo de la industria peruana del arándano, por lo que ha sido un factor importante en el resultado. Lo mismo se puede decir de México o de Marruecos, en donde este encuentro también ha sido gravitante para ambas industrias.

Chile, situación actual y proyecciones

Distinto es el caso de Chile, en donde se vive otra realidad, más escéptica y alejada del conocimiento de los investigadores y la ciencia. La industria chilena del arándano tardó en escuchar a los especialistas que aconsejaban un recambio varietal urgente, pensando que solo querían venderles plantas. O se confió en su largo prestigio a la hora de la preferencia en los mercados. Como resultado, está muy cerca de salir del mercado de continuar en esta ruta.

Seminario de Chile

“Yo creo que el Seminario de Chile estará enfocado en la recuperación de la industria del arándano”, asegura con énfasis un reconocido productor y empresario exportador chileno, que se cambió a tiempo a la producción de variedades cerradas, en un modelo de “negocios club”.
“Hemos cometido muchos errores y pecado de soberbia en algunos casos”, comenta y explica que la larga trayectoria y expertise de la industria chilena, los hicieron confiarse y reaccionar tardíamente al cambio varietal y la innovación de nuevos sistemas de manejos y uso de tecnologías.
“Tenemos oportunidad de recuperarnos, pero tenemos que hacer las cosas bien” comenta otro productor. “Debiéramos sacar del mercado a los que solo se interesan en los kilos”, advierte y agrega: “He visto bayas en Perú que son tres veces más grandes que las mejores nuestras”.

El XXXV Seminario Internacional Blueberries del Jueves 10 de abril en el centro de Conferencias Monticello, Chile, efectivamente estará enfocado en las oportunidades de recuperación de la industria chilena del arándano sobre la base de una nueva genética y la aplicación de tecnología de última generación, pero, sobre todo, sustentada en las buenas prácticas agrícolas.

– ¿Qué oportunidades tiene Chile en el mercado global? Análisis semanal de datos de las últimas temporadas

– Análisis de calidad y condición de la última temporada del arándano por origen: Chile y países competidores

– Las claves para que Chile recupere liderazgo en la industria global del arándano

– Panel de conversación: La posición de Chile en la situación global del arándano ¿Qué desean los consumidores?

– Zonas de producción y alternativas varietales: estrategias para recuperar competitividad

– Panel de conversación: Variedades de arándanos y otros berries disponibles para Chile y modelos de comercialización

Estos son algunos de los temas que se desarrollarán en las charlas o momentos de análisis y conversación que están programados para el encuentro en Chile, por lo que el buen debate está asegurado y efectivamente el encuentro puede ser un factor determinante en la recuperación de la industria del arándano chilena.

Para conocer los auspicios disponibles da clic AQUÍ 

Para adquirir entradas da clic AQUÍ

VER PROGRAMA

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here