- La iniciativa se gestó tras alianza entre la Defensoría del Contribuyente y el Mercado Mayorista Lo Valledor, quienes buscan con esta medida educar sobre la importancia del cumplimiento tributario informado como base de una vida tributaria saludable, donde el conocimiento de los derechos de las y los contribuyentes y su exigencia es fundamental.
Santiago, marzo 2025. Una importante alianza concretaron la Defensoría del Contribuyente (Dedecon) y el Mercado Mayorista Lo Valledor: difundir temáticas tributarias y capacitar a emprendedores del principal centro hortofrutícola de Chile, con el objeto de apoyarlos en el proceso de Operación Renta 2025.
Esta medida busca educar y capacitar a emprendedores del Mercado Mayorista Lo Valledor en temáticas tributarias y del proceso de Operación Renta, con el objeto de que puedan cumplir de forma correcta y sin errores con sus obligaciones ante la autoridad fiscal, conociendo y exigiendo sus derechos como contribuyentes.
Como organismo público, la Defensoría del Contribuyente dispondrá de manera gratuita personal especializado para que realicen puntos de difusión y charlas, tanto a emprendedores formalizados como aquellos que se quieren formalizar. En estas capacitaciones se les orientará en aspectos básicos de educación tributaria y del proceso de Operación Renta 2025.
Además, se les informará sobre los derechos tributarios que tienen los contribuyentes, canalizando así de manera directa aquellas situaciones donde pudiera existir una vulneración de derechos. Si es que se pesquisan casos de esta naturaleza, la Defensoría del Contribuyente analizará el problema, y brindará apoyo a través de sus servicios gratuitos y especializados.
El Mercado Mayorista Lo Valledor y la Defensoría del Contribuyente no sólo están interesados en apoyar el desarrollo económico local, sino que también han fortalecido las relaciones con la comunidad y los emprendedores para que se puedan educar, informar y capacitar en temáticas tributarias, promoviendo una relación que se debiera extender en el tiempo por sobre el período de la Operación Renta 2025.
El defensor nacional del Contribuyente, Ricardo Pizarro, explicó que “la Defensoría del Contribuyente tiene la misión de defender los derechos de las y los contribuyentes, apoyar a las mipymes y contribuyentes de menores ingresos, promoviendo educación tributaria y otros servicios gratuitos que están disponibles para quienes lo necesiten. Con esta alianza con Lo Valledor queremos seguir fortaleciendo nuestro rol y vínculo con los pequeños y medianos contribuyentes, promoviendo un sistema tributario que sea más justo e igualitario para todos y todas”.
Tanto para la Defensoría del Contribuyente como para el Mercado Mayorista Lo Valledor es muy importante el período de la Operación Renta, y están preocupados de promover la educación tributaria en contribuyentes de menores ingresos y en emprendedores, con el fin de resguardar sus derechos tributarios y así entregarles las herramientas necesarias para que puedan realizar su Operación Renta sin inconvenientes.
En este sentido, Richard Prenzel, Gestor de Nuevos Negocios de Lo Valledor, manifestó que “nos hemos percatado que hay muy poca cultura tributaria y esto viene a reforzar nuestros planes de formalización. La Defensoría del Contribuyente viene a fortalecer uno de nuestros pilares que es la atención a clientes y que es el apoyo a nuestros colaboradores, por lo que recibimos con mucho agrado esta alianza entre Lo Valledor y la Defensoría del Contribuyente”
El Mercado Mayorista Lo Valledor es considerado el recinto privado de comercio hortofrutícola mayorista más grande de Chile, con un movimiento anual de 2.500.000 toneladas de productos agrícolas. Su participación en el mercado de las ferias mayoristas de Santiago es del 92%. Tiene una superficie de 33 hectáreas con alrededor de 1.500 locales, y es visitado diariamente por unas 30 mil personas y 7 mil vehículos.