BBFAW clasifica a los gigantes mundiales de la alimentación en función de sus políticas, prácticas y resultados en materia de bienestar animal. El índice de referencia incluye empresas de Brasil, Chile y México.
Seis empresas de Brasil están incluidas en el índice Benchmark del año, dos de Chile y dos de
México.
Las empresas latinoamericanas obtienen una puntuación media del 20%, superando a Asia Pacífico (9%) y Norteamérica (12%).
27 de marzo de 2025 – El último informe del Business Benchmark on Farm Animal Welfare (BBFAW) revela un progreso modesto en América Latina en materia de bienestar animal en granjas de animales. Un pequeño grupo de empresas está demostrando liderazgo en este ámbito, pero la mayoría aún se encuentra en las etapas iniciales de compromiso con esta causa.
Un grupo destacado de empresas ha demostrado que mantener estándares de bienestar animal, como proporcionar más espacio a los animales o aplicar mejores prácticas en el sacrificio, como un aspecto clave dentro de su estrategia de negocio. Sin embargo, preocupa que un bloque significativo de grandes compañías del sector alimentario (79%), incluyendo nombres como Bimbo (México), JBS SA (Brasil) y Cencosud (Chile), permanezcan en los Niveles (Tiers) 5 y 6’ —los dos más bajos del ranking— por segundo año consecutivo.
En toda América Latina, la producción de alimentos desempeña un papel económico y cultural fundamental. No obstante, el bienestar animal sigue siendo abordado de manera desigual. Mientras algunas empresas han avanzado de manera prometedora, otras aún no lo han reconocido como un tema relevante para su negocio.
BBFAW es la evaluación anual líder a nivel mundial sobre las políticas, prácticas y desempeño en bienestar animal dentro de la industria alimentaria. Analiza a 150 empresas globales en función de 51 criterios y cinco pilares, clasificándolas en seis niveles. El programa cuenta con el respaldo de las organizaciones Compassion in World Farming y FOUR PAWS. Los resultados de este año son los segundos desde que BBFAW introdujo criterios más estrictos, con un mayor enfoque en el desempeño de las empresas en bienestar animal y en la reducción de su dependencia de productos de origen animal.
En América Latina, la puntuación promedio de la región en 2024 es del 20%, ubicándola por delante de
Asia-Pacífico (9%) y América del Norte (12%), pero aún por detrás de Europa y el Reino Unido.
Dos de los principales productores brasileños, Minerva Foods y Marfrig Global Foods SA, han mostrado mejoras significativas en la transparencia y aplicación de sus prácticas de bienestar animal. Minerva avanzó del Nivel 4 al Nivel 3 y mejoró su Calificación de Impacto de ‘E’ a ‘D’. Marfrig también elevó su Calificación de Impacto de ‘E’ a ‘D’ e informó que el 88% de los animales en su cadena de suministro son transportados dentro de los límites máximos de tiempo de viaje establecidos por BBFAW.
Sin embargo, el progreso de la mayoría de las empresas del sector alimentario sigue siendo lento. Un total de 118 compañías (79%), incluidas firmas latinoamericanas como JBS, Cooperativa Central Aurora Alimentos y Habib’s (Brasil), Agrosuper y Cencosud (Chile), Industrias Bachoco y Bimbo (México), permanecen en los dos niveles más bajos del ranking (Niveles 5 y 6). Esto indica un avance mínimo en la formalización de políticas de bienestar animal o en la publicación de informes significativos sobre el tema. Entre ellas, 22 empresas a nivel global (15%) aún no han publicado una política integral de bienestar animal
La metodología del BBFAW se actualizó significativamente en 2023, estableciendo una nueva base de referencia para el índice. Estas actualizaciones enfatizaron mejoras concretas en el bienestar animal, incluyendo un conjunto ampliado de preguntas sobre ‘Impacto del Desempeño’ y un nuevo pilar de evaluación enfocado en la reducción de la dependencia de productos de origen animal. La edición 2024 sigue el mismo marco, sin cambios significativos en la metodología de este año.
Sobre los niveles de evaluación del índice BBFAW
Las 150 empresas evaluadas se agrupan en uno de seis niveles, según su puntaje porcentual general, como se indica a continuación:
- La empresa ha asumido una posición de liderazgo en materia de bienestar de los animales de granja (> 80%)
- La empresa ha integrado el bienestar animal como parte fundamental de su estrategia de negocio (62-80%)
- La empresa tiene un enfoque establecido sobre el bienestar animal, pero aún debe trabajar más para garantizar su implementación efectiva (44-61%)
- La empresa está avanzando en la implementación de sus políticas y compromisos en bienestar animal (27-43%)
- La empresa ha identificado el bienestar animal como un tema relevante para su negocio, pero ofrece evidencia limitada de que lo gestiona de manera efectiva (11-26%)
- La empresa ofrece poca o ninguna evidencia de que reconozca el bienestar animal como un tema empresarial (<11%)
Calificaciones de Impacto (Impact Ratings)
La ‘Calificación de Impacto’ de BBFAW evalúa a las empresas (de ‘A’ a ‘F’) según los impactos tangibles en el bienestar animal. Las calificaciones se basan en las preguntas sobre Impacto del Desempeño que miden, por ejemplo, el porcentaje de gallinas ponedoras libres de jaulas en la cadena de suministro de una empresa, la proporción de ganado lechero libre de descorne y la cantidad de cerdos que no han sido sometidos al corte de cola.
En la cima de las Calificaciones de Impacto 2024, tres empresas (Marks & Spencer, Premier Foods y Fonterra) lograron por primera vez una calificación ‘B’ alta. En total, 14 empresas (9%) mejoraron su
Calificación de Impacto en 2024. Sin embargo, la gran mayoría de las empresas evaluadas (91%) obtienen las calificaciones más bajas de Impacto (‘E’ o ‘F’), lo que indica que aún no han demostrado mejoras significativas en el bienestar de los animales de granja en sus cadenas de suministro.
Nicky Amos, Directora Ejecutiva de BBFAW, afirmó “Este es el segundo año de resultados desde que BBFAW introdujo criterios más estrictos, y es alentador ver que las empresas están respondiendo positivamente, con 14 empresas subiendo de nivel y otras 14 mejorando su Calificación de Impacto”.
“No sólo los animales se benefician de estos cambios: más espacio para moverse y menos animales de granja sufriendo mutilaciones o transportados vivos a largas distancias. Las empresas también se benefician, al consolidar su reputación ante los consumidores y anticiparse a posibles regulaciones”, añade
Amos concluyó: “Si bien los líderes están acelerando el paso, aún queda mucho por hacer. La gran mayoría de las empresas del sector alimentario, incluidas muchas marcas reconocidas, siguen estancadas en los dos niveles más bajos del BBFAW. Muchas compañías aún ofrecen evidencia limitada de que están gestionando efectivamente el bienestar animal”.
Diversidad geográfica
Los resultados del BBFAW de este año muestran un marcado contraste en el desempeño entre diferentes regiones. Las empresas con sede en el Reino Unido dominan los niveles superiores con una puntuación promedio del 41%. Las compañías basadas en Europa y América Latina les siguen con puntajes promedio del 20%, mientras que América del Norte la puntuación promedio es del 12%, y en la región de Asia- Pacífico es de solo un 9%.
En América Latina, Brasil muestra señales alentadoras de progreso. Empresas como Minerva Foods y Marfrig están dando pasos concretos para mejorar la transparencia y las prácticas de bienestar animal, demostrando lo que es posible cuando se prioriza la implementación. Sin embargo, cuando se analizan indicadores como los sistemas de cría de gallinas ponedoras, el progreso general sigue siendo bajo en el país, ya que el 95% de la producción de huevos todavía depende de jaulas estériles.
Si bien la mayoría de las empresas de la región aún se encuentran en las primeras etapas de este proceso, la existencia de bases sólidas en políticas y una creciente concienciación representan una valiosa oportunidad para acelerar el progreso en el bienestar animal en los próximos años.
El reporte completo está disponible aquí.
Notas
- El Programa de Empresas Alimentarias de CIWF apoya a las empresas en Bienestar Animal Compassion in World Farming (CIWF) alienta a las empresas de América Latina a aprovechar las sólidas bases de políticas y gobernanza de la región, avanzando en la implementación y la transparencia en el bienestar animal. A medida que aumentan la conciencia pública y las expectativas de los consumidores, las empresas alimentarias que den pasos medibles hoy estarán mejor posicionadas para liderar un sistema alimentario más ético y sostenible en la región.
A través del Programa Food Business, trabajamos directamente con algunas de las empresas destacadas en el índice de BBFAW para apoyar su progreso. Si su empresa desea recibir orientación o explorar oportunidades de colaboración, contáctenos en compassioninfoodbusiness@ciwf.org
- El Business Benchmark on Farm Animal Welfare (BBFAW) se creó en 2012 y es el marco para inversores reconocido a nivel mundial para evaluar la calidad de las prácticas, procesos y resultados de las empresas en materia de bienestar de los animales de granja. Las empresas fueron evaluadas en su enfoque para gestionar el bienestar animal en cinco áreas: (1) Compromisos de Política, (2) Gobernanza y Gestión, (3) Objetivos, (4) Impacto del Desempeño; y (5) Reducción de la Dependencia de alimentos de origen animal. Las evaluaciones de las empresas se basaron en la información publicada por las empresas en el momento de sus evaluaciones. Todas las empresas fueron evaluadas entre octubre y noviembre de 2024.
- Los 31 participantes en la colaboración de inversores de BBFAW son Aberdeen Standard Investments, AMP Capital Ethical Leaders Fund, Australian Ethical Investment, Aviva Investors, Bâtirente, BNP Paribas Asset Management, Boston Trust Walden, Brunel Pension Partnership, Candriam, Cardano, Castlefield, Investment Partners LLP, CCLA, Central Finance Board of the Methodist Church, Coller Capital, EdenTree Investment Management, Epworth Investment Management, Greenbank, Karner Blue Capital, KBI Global Investors, Länsförsäkringar Fondförvaltning AB, NEI Investments, NN Group, OpenInvest, Robeco, RRSE, Simplicity, Sonen Capital, The Sustainability Group of Loring, Wolcott & Coolidge Trust, LLC, Trillium Asset Management, Triodos Investment Management, Vaudoise Assurances Holding La lista completa de las 150 empresas evaluadas y su clasificación está disponible en línea.
(Ver la versión PDF)
- The Business Benchmark on Farm Animal Welfare (BBFAW): BBFAW es la principal medida global para la gestión del bienestar animal en la granja, los compromisos de políticas, el desempeño y la divulgación en las empresas alimentarias. Permite a inversores, empresas, ONGs y otros interesados entender las prácticas y el desempeño corporativo sobre el bienestar animal en la producción agropecuaria, y fomenta – directamente y a través de los esfuerzos de otros – mejoras corporativas en el bienestar de los animales criados para la alimentación.
La Secretaría de BBFAW mantiene la Declaración Global de Inversores sobre el Bienestar Animal en la Granja y organiza la Colaboración Global de Inversores sobre el Bienestar Animal en la Granja, un esfuerzo colaborativo entre importantes inversores institucionales y empresas alimentarias sobre el tema del bienestar animal en la granja. El programa es apoyado por Compassion in World Farming y FOUR PAWS, quienes brindan experiencia técnica, orientación, financiamiento y recursos prácticos, además de apoyar a las empresas alimentarias evaluadas con capacitación, experiencia programática y consultoría. Más información sobre el programa está disponible en www.bbfaw.com
- Compassion in World Farming: Compassion in World Farming es la principal organización internacional dedicada al bienestar animal en la granja, cuyo objetivo es poner fin a la ganadería industrial y remodelar el sistema alimentario para beneficiar la vida de los animales, las personas y la salud del planeta. A través de campañas, cabildeo para el cambio legislativo y un compromiso positivo con la industria alimentaria global, buscamos influir en los principales responsables de la toma de decisiones que moldean, producen y financian el sistema alimentario. A través de nuestro programa Food Business, trabajamos en asociación con empresas alimentarias líderes para impulsar un cambio transformador en el bienestar animal en la granja, reducir la dependencia de alimentos de origen animal e incentivar el cambio hacia prácticas agrícolas regenerativas.
- FOUR PAWS es la organización global de bienestar animal para animales bajo influencia directa humana, que revela el sufrimiento, rescata a los animales necesitados y los protege. Fundada en 1988 en Viena por Heli Dungler y amigos, la organización aboga por un mundo donde los seres humanos traten a los animales con respeto, empatía y comprensión. Las campañas y proyectos sostenibles de FOUR PAWS se centran en animales de compañía, incluidos perros y gatos callejeros, animales de granja y animales salvajes – como osos, grandes felinos y orangutanes – que se encuentran en condiciones inadecuadas, así como en zonas de desastre y Con oficinas en Australia, Austria, Bélgica, Bulgaria, Francia, Alemania, Kosovo, Países Bajos, Suiza, Sudáfrica, Tailandia, Ucrania, Reino Unido, Estados Unidos y Vietnam, además de santuarios para animales rescatados en once países, FOUR PAWS ofrece ayuda rápida y soluciones a largo plazo www.four-paws.org
Más información sobre el programa disponible en www.bbfaw.com