Se trata de la especie de Adesmia balsamica, las que fueron reproducidas in vitro en el marco de un proyecto FONDEF-IT efectuado entre la casa de estudios y la PUCV.

Con el propósito de proteger, conservar y recuperar nuevas especies endémicas de interés, investigadores de la Universidad Técnica Federico Santa María y de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso donaron plantas en estado vulnerable de conservación al Jardín Botánico Nacional de Viña del Mar (JBV).

Según comentó la Dra. Katy Díaz del Departamento de Química de la USM, se trata de “plantas de la especie Adesmia balsamica Bertero Ex Colla del género Adesmia DC (De Candolle) que cuenta con un total de 230 especies con gran polimorfismo, que se distribuyen en Sudamérica, principalmente en Chile y Argentina.  Esta especie se destaca por ser un arbusto a árbol, resinoso y aromático, y se conoce bajo el nombre popular de Paramela del puangue o Jarilla”.

La investigadora agregó que esta especie tiene múltiples particularidades, una de ellas es “su composición fitoquímica, ya que posee una gran cantidad de metabolitos secundarios, en general terpenoides y compuestos fenólicos, destacándose por sus propiedades biológicas y uso en medicina popular – mapuche -, e incluso se usan como precursores para sintetizar una gran variedad de derivados para el desarrollo de fármacos. Además, poseen un alto potencial de uso en la industria para una Agricultura Orgánica”.

Más donaciones

La idea, añadió la Dra. Katy Díaz, es continuar con las donaciones, ya que contamos con más de 50 plantas in vitro en los laboratorios de la USM, que en estos momentos se encuentran creciendo y otras aclimatando para posteriormente llevarlas al recinto viñamarino, donde en una primera instancia evaluaremos como se adaptan bajo condiciones de invernadero.

Al consultarle a la investigadora el porqué de la iniciativa, contó que “nace con la intención de valorar, conservar y recuperar nuevas poblaciones de A. balsamica en su habitad endémico esto dado su estado vulnerable de conservación, restringida distribución y otros factores de riesgo y, adicionalmente, crear conciencia del valioso recurso fitogenético que almacena esta especie”.

En la actualidad, el equipo de trabajo está a la espera que las plantas puedan adaptarse y crecer; y así devolver a la comunidad y al medio ambiente esta especie que posee varios atributos y “nos permitió desarrollar una tecnología que fue licenciada a la empresa Botanical Solutions S.A. la cual se interesó en avanzar hacia su comercialización y hacernos más competitivos como país”, detalló la Dra. Díaz.

 

Proyecto FONDEF-IT

Para contextualizar, las distintas Adesmia sp. in vitro se desarrollaron en el marco de un proyecto FONDEF-IT entre la USM y la PUCV financiado por la ANID, que finalizó el año pasado, una de estas especies es Adesmia balsamica la cual fue propagada con fines productivos de biomasa para la obtención de ingredientes activos que fueron utilizados en formulaciones como bactericidas aplicados en huertos de kiwi.

En la iniciativa participaron con Botanical Solution S.A como empresa asociada que buscaba formulaciones orgánicas que puedan reemplazar el uso de químicos tradicionales por alternativas con menor impacto medioambiental y que sean eficientes en el control de enfermedades de plantas como el cancro bacteriano del kiwi, causado por Pseudomonas syringae pv actinidae (Psa) que ha sido responsable de importantes pérdidas en la producción nacional y mundial del cultivo del kiwi.

Al respecto, la investigadora precisó que “lo que hicimos fue reproducir estas plantas en modalidad in vitro en el Laboratorio de Pruebas Biológicas del Departamento de Química de la USM, donde mantuvimos algunas plantas para estudiar la etapa de aclimatación y crecimiento en condiciones de invernadero, con la finalidad de donarlas al Jardín Botánico de Viña del Mar e introducirlas en su habitad terrestre con la colaboración del director del JBV, Alejandro Peirano y su equipo de trabajo dedicados a la producción de plantas, los que se convirtieron en los cuidadores de estas plantas, muy particulares por el especial aroma que expelen y abundante resinación en su etapa adulta”.

 

Continúa alianza

Debido al éxito de la investigación que fue validada en huertos de kiwi en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins y al comprobar que los productos botánicos aplicados tienen cero toxicidad, “seguiremos en esta alianza de colaboración con la empresa para transformar la agricultura en Chile y en otros países”, dijo la investigadora, quien añadió que “con el apoyo y colaboración de las Oficinas de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento, (OTTL-PUCV y OTTL-UTFSM), se negociaron los términos que rigen el contrato de licencia, que está siendo formalizado entre las partes, siendo el siguiente desafío validar la utilización de estos productos botánicos en otros cultivos agrícolas en los próximos años, optimizar la formulación para que el producto obtenga la categoría de bio-pesticida y comenzar su comercialización.

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here