- El certamen permite reconocer su liderazgo en espacios vinculados al agro, ya sea desde la investigación científica como el emprendimiento agrícola.
Coyhaique, 04 de abril de 2025.- En el marco del cierre del mes de la mujer, este jueves el seremi de Agricultura, Eugenio Ruiz Espinoza, y la representante regional de Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Deysi Rubilar Velásquez, encabezó la premiación regional “Mujer AgroInnovadora” 2024, reconocimiento que impulsa FIA del Ministerio de Agricultura en alianza con el Ministerio de Ciencia Tecnología, Conocimiento e Innovación, y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El encuentro se desarrolló en las dependencias del edificio del Agro, en Coyhaique, y contó con la participación de directoras y directores de los servicios de Agricultura, la seremi del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género en Aysén, Isidora Gacitúa Goles, mujeres AgroInnovadoras reconocidas en 2023 y representante del Gobierno Regional.
La agricultura moderna de mínimo impacto ecológico y el desarrollo de iniciativas ligadas a la biotecnología reproductiva ganadera fueron las victoriosas propuestas que permitieron sobresalir en las postulaciones acogidas durante el año pasado.
En la oportunidad, el seremi Ruiz felicitó a las ganadoras de este certamen y señaló que “estamos muy contentos con esta iniciativa que junto a FIA nos permite visibilizar la acción y aporte que generan las mujeres de nuestra región para el desarrollo del sector rural y científico. Este es el tercer año que reconocemos a una dupla en Aysén y con mucho orgullo podemos dar cuenta que las mujeres de la Patagonia demuestran estar a la vanguardia de los procesos silvoagropecuarios. Invitamos a las mujeres campesinas y científicas a que no dejen de postular y ser parte de las próximas convocatorias que permiten sumarse a una gran red regional, nacional y con visibilidad internacional”.
Por su parte, la representante regional de FIA indicó que “este premio se enmarca en el Programa Mujer AgroInnovadora que tiene por objetivo promover iniciativas que desarrollan mujeres en el agro y aporten a nuestra cadena agroalimentaria nacional”.
Mujeres Agroinnovadoras en la Patagonia
Como bien comunicó Agricultura en febrero pasado, un total de 32 mujeres en el país obtuvieron el reconocimiento del Agro, donde 2 de estas residen en la región de Aysén:
Nicole Reyes Batlle obtuvo el reconocimiento en la categoría Agricultura – Emprendedora.
Innovadora agrícola, emprendedora sustentable e ingeniera agrícola de profesión, Nicole se vinculó con el campo y la naturaleza desde su infancia, llevándola a fundar Huerto Río Jeinimeni, en Chile Chico, un modelo de agricultura regenerativa y biointensiva pionero en la zona. Esta propuesta innovadora se ha centrado en la producción de frutas y hortalizas de alta calidad bajo los principios de la agroecología, además de ser pionero en aplicar el método “the market garden” para el desarrollo de una agricultura moderna con mínimo impacto ecológico.
En la premiación, Nicole agregó que “me siento honrada de representar a la mujer de campo. Orgullosísima de todas las mujeres que se empoderan en el mundo rural y dan cuenta que sí podemos, somos capaces y tenemos un puesto o premio al que podemos acceder. Esta iniciativa (Huerto Jeinimeni) partió hace 5 años y ha sido todo un desafío en temas de logística y transporte al vivir tan lejos. Es una lucha de día a día para llegar a un equilibrio de valor de mercado”.
“Les digo a todas las mujeres de Chile y el mundo que se empoderen. Está demostradísimo que somos capaces de lograr producir el campo. La ruralidad no es sinónimo de pobreza. Si bien es cierto, nos vemos siempre sucios y con tierra, pero les debe enorgullecer completamente. Vamos mujeres y seamos parte de esta linda y hermosa Red MAI”, expresó Reyes Battle.
Adicionalmente, Marilyn Tapia Montes obtuvo el reconocimiento en la categoría Académica – Investigadora.
Médica veterinaria y diplomada en Gestión de la Producción Ovina – Bovina, Marilyn es una experta con 25 años de trayectoria en la región. Su compromiso con el desarrollo agropecuario la ha llevado a especializarse en reproducción animal y mejoramiento genético, brindando herramientas innovadoras a los productores locales.
Desde su ingreso al Centro Regional INIA Tamel Aike del Minagri, y por medio de diferentes iniciativas, ha trabajado en la implementación de técnicas avanzadas como inseminación artificial, superovulación y transferencia de embriones, acercando la biotecnología reproductiva a la ganadería de la región. Su liderazgo y vocación han sido fundamentales para la transformación del sector, consolidándola como una referente en la mejora genética regional.
“Estoy tremendamente contenta. La verdad es que las académicas e investigadoras que trabajamos en la región somos pocas, especialmente en mi ámbito particular, pero esta es una invitación a conectarse para que a futuro o en el mediano plazo podamos hacer iniciativas y fortalecer en la región la mirada productiva. Hay que atreverse y todos tenemos algo que dejar y desde nuestro granito de arena cooperamos al desarrollo regional de Aysén”, concluyó Marilyn Tapia.