- Nairobi, Kenia, 10 de abril de 2025 (IICA) – Con la presencia en África de su Director General Manuel Otero, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), acordó profundizar su trabajo conjunto con la Alianza para una Revolución Verde en África (AGRA), y con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), facilitando la adopción de nuevas tecnologías para una mayor productividad en las zonas rurales.
AGRA y CIMMYT son dos de las organizaciones más importantes del mundo dedicadas a la investigación y a la promoción de la ciencia y la innovación como herramientas decisivas para la transformación de la agricultura.
«Los acuerdos refuerzan la importancia de la cooperación técnica como elemento conector entre la ciencia, la innovación y las políticas en beneficio de los productores agropecuarios, con la tecnología como gran arma para enfrentar los desafíos de la productividad y la conservación de los recursos naturales», consideró Otero.
«También reafirman el papel del IICA como un organismo que construye puentes entre ciencia y políticas públicas y entre dos continentes fundamentales para la seguridad alimentaria global», agregó.
El fortalecimiento de la alianza con AGRA y el CIMMYT quedó plasmado en sendos acuerdos firmados durante la visita a Nairobi del Director General del IICA, quien llegó a la capital de Kenia junto al Director de Cooperación Técnica del organismo especializado, Muhammad Ibrahim, para participar en la Semana de la Ciencia del Grupo Consultivo para la Investigación Agrícola Internacional (CGIAR, por sus iniciales en inglés).
En este encuentro –que hizo foco en el papel de la ciencia y la innovación en el aumento de la productividad y los ingresos de los agricultores- participaron representantes del sector privado y decisores políticos y científicos en los ámbitos de la agricultura y la seguridad alimentaria.
En Nairobi tiene su base AGRA, en cuyas oficinas se firmó el acuerdo entre Otero y Alice Ruhweza, presidenta de la organización que trabaja para convertir el actual modelo de subsistencia de la agricultura africana en una actividad de pequeños productores comercialmente viable que mejore la seguridad alimentaria, la nutrición y los ingresos de millones de agricultores en el continente.
Durante el encuentro, Otero y Ruhweza avanzaron en el proyecto de intercambio de investigadores entre los dos continentes y el Director General contó detalles del trabajo de investigación que realiza el IICA para mejorar la productividad y la resiliencia de la agricultura tropical.
Ruhweza entregó a Otero la llave simbólica de la oficina del IICA en África -en la propia sede de AGRA-, en reciprocidad a la apertura de una oficina de AGRA en la sede central del IICA, en Costa Rica, realizada años atrás.
“En momentos de fuertes turbulencias globales, la colaboración entre continentes no solo es estratégica, sino fundamental. Los países africanos tienen mucho que beneficiarse de la experiencia, los enfoques y las innovaciones en América Latina”, dijo Ruhweza.
AGRA y el IICA vienen trabajando juntos hace varios años para potenciar el papel de África y América Latina y el Caribe como territorios clave para garantizar la seguridad alimentaria y la sostenibilidad del planeta.
En 2022, ambas organizaciones llevaron a cabo la Cumbre Ministerial África-Américas sobre Sistemas Agroalimentarios, que reunió a ministros, viceministros y expertos en las áreas de agricultura, medio ambiente y ciencia y tecnología de ambos continentes en la sede central del IICA, en Costa Rica.
El papel de la ciencia, en primer plano
También en Nairobi, Otero firmó el convenio con Bram Govaerts, Director General del CIMMYT, que establece un marco general de cooperación conjunta en áreas de investigación agrícola, innovación, bioeconomía, desarrollo territorial y agricultura familiar, entre otros temas.
Ismahane Elouafi, Directora Ejecutiva de CGIAR; Bram Govaerts, Director General del CIMMYT y Manuel Otero, Director General del IICA.
“La alianza con el IICA permitirá poner en primer plano el papel de la ciencia en las soluciones agrícolas, impulsar la innovación y apoyar a los pequeños agricultores, que son sostén de la seguridad alimentaria”, dijo Govaerts.
En la firma del entendimiento participó también Ismahane Elouafi, Directora Ejecutiva de CGIAR.
El CIMMYT es uno de los 15 centros de investigación agrícola del CGIAR. Se especializa en el desarrollo de variedades mejoradas de maíz y trigo y tiene su sede central en Texcoco, México.
A través de este acuerdo, el CIMMYT y el IICA implementarán iniciativas conjuntas de investigación, promoverán el intercambio de conocimientos y apoyarán soluciones basadas en la innovación que empoderen a los agricultores, mejoren las cadenas de suministro y amplíen las oportunidades de mercado.
Otero se reunió además, en el marco de la Semana de la Ciencia del CGIAR en Kenia, con el Director General de la Alianza entre Biodiversity International y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), Juan Lucas Restrepo, y su equipo.
La Alianza, nacida en 2019 al amparo del CGIAR, reúne a dos instituciones con una larga tradición en la investigación para el mejoramiento de la agricultura.
Restrepo reconoció el liderazgo del IICA en lo vinculado a la promoción de soluciones basadas en ciencia para los desafíos que enfrenta la agricultura en América Latina y el Caribe y renovó el compromiso para continuar trabajando en conjunto.
Alice Ruhweza, presidenta de AGRA entregó a Manuel Otero, Director General del IICA, la llave simbólica de la oficina del IICA en África, ubicada en la sede de AGRA.
Sobre el IICA
Es el organismo internacional especializado en agricultura del Sistema Interamericano, cuya misión es estimular, promover y apoyar los esfuerzos de sus 34 Estados Miembros para lograr el desarrollo agrícola y el bienestar rural por medio de la cooperación técnica internacional de excelencia.