Esta convocatoria de nivel nacional dispone en total de 6.800 millones de pesos, para bonificar obras de tecnificación y obras civiles de riego, entre otras.

Regiones de Atacama y Coquimbo, viernes 11 de abril de 2025.- Con la finalidad de apoyar a la Agricultura Familiar Campesina y a las cooperativas a asegurar el riego de sus cultivos, la Comisión Nacional de Riego (CNR) invita a los regantes de Atacama y Coquimbo a presentar sus iniciativas al “Primer concurso para la pequeña agricultura y cooperativas”.

Este llamado está dirigido a bonificar obras de tecnificación de riego, con o sin obras civiles asociadas, obras civiles de riego, sin telemetría, pozos e impulsiones asociados a un sistema de riego existente y otras obras de riego o sistemas especiales asociadas a riego, que sean presentadas por pequeños productores agrícolas Indap y No Indap, comunidades y asociaciones indígenas y comunidades agrícolas.

Respecto a este concurso, el Coordinador Regional de Coquimbo de la CNR, Álvaro Espinoza, destacó que “de acuerdo con el mandato del presidente Gabriel Boric y del Ministerio de Agricultura, la Comisión Nacional de Riego pone a disposición de la pequeña agricultura y las cooperativas un nuevo llamado, que busca bonificar proyectos de riego que contribuyan a la seguridad hídrica y a la eficiencia en el uso del agua. Las bases de este llamado, que a nivel nacional dispone de 6.800 millones de pesos y 800 millones de pesos para el grupo en el que postula la Región de Coquimbo, están disponibles en la página de la CNR, www.cnr.gob.cl. Invitamos a nuestros pequeños agricultores y a las cooperativas a presentar sus iniciativas, tan vitales en la región que ha debido adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático”.

Para el Coordinador Zonal Atacama y Antofagasta de la CNR, Jaime Gutiérrez, “en el marco del mandato que nos ha entregado nuestro Gobierno, en orden a promover un desarrollo rural justo y sustentable y promover la mejora en la productividad agrícola para nuestros pequeños productores, hago una invitación a postular al primer concurso para las pequeñas agriculturas y las cooperativas. Este concurso bonifica proyectos de hasta 1.000 UF y el periodo de postulación se extiende durante el período del 14 de abril al 6 de mayo”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura de Atacama, Cristián Cortés, indicó que “en los últimos años hemos avanzado en tecnificación de riego, sin embargo, en la provincia del Huasco, debido a la gran cantidad de canales, ha resultado ser una tarea más lenta, pero no por eso infructuosa. Es por ello que convocamos a nuestros regantes de la zona, a que postulen proyectos en este nuevo concurso de la CNR”.

En tanto, el Seremi de Agricultura de Coquimbo, Christian Álvarez, señaló que “por una parte, buscamos levantar instrumentos que permitan mitigar los efectos de la sequía y a la vez apoyar el desarrollo asociativo, para que las cooperativas cuenten con las herramientas necesarias que les permita lograr un crecimiento acorde a las condiciones que presenta la agricultura actualmente. Partiendo desde esta premisa es que la CNR presenta este nuevo concurso y como Seremi de Agricultura hacemos el llamado a acceder a estas bonificaciones que son un impulso importante para mejorar sus actuales condiciones de riego”.

Las postulaciones estarán abiertas desde el 14 de abril de 2025 y hasta el 6 de mayo de 2025, exclusivamente mediante la página de la CNR, www.cnr.gob.cl

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here