Concepción, 14 de abril de 2025.
Una positiva evaluación del proceso de digitalización de la vigilancia fitosanitaria de las actividades relacionadas a prospecciones forestales, trampeo forestal e inspección de embalajes de madera, realizó la Directora Regional (s) del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío, Carolina Contreras.
“Nuestro Servicio se encuentra implementando la digitalización de las actividades de vigilancia fitosanitaria, a través del uso de Handheld, generando registros 100% digitales, eliminando el uso de papel y permitiendo el acceso a los datos en tiempo real. Esto no solo representa un avance tecnológico, sino que también mejora la eficiencia y seguridad en el control de la información, desde la recopilación de datos en terreno hasta la obtención de los resultados/diagnósticos del laboratorio”, destacó la directiva del SAG.
Agregó que el pasado 01 de marzo comenzó la marcha blanca en 20 oficinas sectoriales SAG a lo largo de todo el país, implementándose en la región del Biobío inicialmente en las oficinas de Concepción y Talcahuano, cuyos funcionarios/as durante las actividades en terreno han ido ingresando la información, en tiempo real, eliminando la etapa documental, que antes se realizaba al regresar a la oficina.
Ambas oficinas fueron escogidas estratégicamente, ya que presentan condiciones muy particulares e interesantes de medir a nivel país: una por ser puerto (punto de ingreso) y la otra por ser destino de aquellos embalajes que una vez ingresados al país se disponen a toda la comunidad. A través de la implementación de la digitalización se busca generar procesos muchos más rápidos, eficientes y oportunos, e intercepciones de mejor calidad.
Con los datos digitados en la plataforma, asociados a la vigilancia fitosanitaria forestal, es posible visualizar que durante el mes de marzo se revisaron 270 trampas forestales, se inspeccionaron 370 lotes de embalajes de madera y se realizaron 13 prospecciones en las oficinas piloto de la región.