Con una inversión de aproximadamente 850 mil dólares, esta iniciativa público-privada posiciona a
San Antonio como el principal puerto del país y el más importante centro logístico de carga.
En el puerto de San Antonio fue inaugurado este mediodía el primer sitio de inspección del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, en el sector extraportuario Puerto Columbo, una inversión estratégica que fortalece la infraestructura necesaria para facilitar el comercio internacional en el principal punto de ingreso de mercancías a Chile. La ceremonia fue encabezada por la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández Gatica, el gerente general de la empresa logística D&C Group, Pedro Frioli, y el subdirector de Gestión Técnica del SAG, Rodrigo Sotomayor, quienes destacaron el trabajo conjunto entre el sector público y privado para modernizar y agilizar los procesos de control fitozoosanitario.
En la oportunidad, la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, señaló que “este es un sitio pionero en términos de capacidades, posee instalaciones acorde a las normativas exigidas, permitirá al SAG realizar su labor con mucha mayor seguridad, con más tranquilidad, y traerá consigo un mejor desempeño en las funciones. Sin duda, es un hito en sí mismo, un esfuerzo importante de colaboración público-privada, es un espacio para establecer diálogo y hacer de la gestión del Estado una gestión cada vez más pertinente a lo que se requiere para fortalecer y potenciar la agenda agroexportadora y la seguridad fitosanitaria de nuestro país”.
Desde este nuevo sitio de inspección, el SAG coordinará la operación y logística de los demás centros de inspección del puerto de San Antonio. El subdirector de Gestión Técnica del Servicio, Rodrigo Sotomayor, resaltó la relevancia de esta infraestructura, indicando que no solo mejora considerablemente las condiciones laborales del personal del Servicio, sino que además establece un estándar de excelencia para futuras instalaciones a nivel nacional. “Esta infraestructura cumple con toda la normativa exigida por el SAG, lo que garantiza un trabajo de alta calidad en el resguardo fitozoosanitario de nuestro país. Se debe considerar que el 35% de los trámites de importación de mercancías bajo competencia SAG se realizan en el puerto de San Antonio, lo que representa el 47% de la carga nacional en toneladas”, afirmó.
El sitio de inspección cuenta con un laboratorio de entomología, cuatro andenes para la desconsolidación de la carga y dos salas de inspección SAG. Uno de los andenes es refrigerado, para mercancías con requerimientos de temperatura, así como su respectiva sala de inspección. Estas nuevas instalaciones, acordes a lo exigido en la normativa, permiten desarrollar el trabajo de los inspectores/as del Servicio de mejor manera, con mayor seguridad y tranquilidad, lo que trae consigo un mejor desempeño de sus funciones.
El gerente general de la empresa logística D&C Group, Pedro Frioli, destacó la relevancia de esta inversión, que alcanzó aproximadamente los 850 mil dólares, y que se suma a otros aportes clave como la adquisición de equipos eléctricos y sistemas especiales para mantener la cadena de frío. En ese contexto, señaló que “la productividad solo asociada a los servicios de inspección permite una mayor agilidad de cara a los clientes, de cara a las mismas condiciones en las que trabajan los servicios de inspección. Ojalá los clientes valoren esa productividad como un punto donde ellos pueden hacer más eficiente su cadena logística”.
Cabe señalar que el 74% de los trámites de importación de competencia SAG en el puerto de San Antonio corresponden a mercancías de origen agrícola, principalmente frutas y hortalizas frescas, flores y alcoholes; mientras que el 26% restante corresponde a productos de origen pecuario, destacando alimentos para mascotas y productos de consumo humano como quesos y carne de pollo. Por la relevancia y volumen de estas operaciones, San Antonio es considerado como el principal puerto del país y el centro logístico más importante para el resguardo fito y zoosanitario de Chile.