Con foco en la trazabilidad y la toma de decisiones inmediatas, Starken lanza una solución digital para optimizar la logística de entregas en empresas y fortalecer su operación en la última milla.

Santiago, abril de 2025. A medida que el comercio electrónico sigue expandiéndose y elevando los estándares de servicio, las compañías logísticas apuestan por nuevas herramientas para asegurar procesos más ágiles, trazables y eficientes. Uno de los focos clave está en la última milla, tramo que puede representar hasta el 53% del gasto logístico total, según un estudio de Capgemini Research Institute.

En este contexto, Starken —uno de los principales operadores logísticos del país— ha implementado una solución de autogestión dirigida a clientes corporativos, que permite resolver en tiempo real situaciones como intentos de entrega no exitosos o datos erróneos del destinatario, los cuales implican miles de incidencias en este proceso cada día, a nivel de industria.

A través de una plataforma digital y un sistema de integración API, las empresas pueden visualizar las incidencias reportadas por los transportistas y gestionar de forma inmediata acciones como reprogramaciones, corrección de direcciones o devoluciones a bodega.

“Con esta herramienta, transformamos un proceso que antes podía tardar hasta cinco días en una gestión que hoy se resuelve en minutos. Automatizamos la resolución de incidencias, mejorando la continuidad del servicio y entregando visibilidad total al cliente”, destaca Salah Karaki, subgerente de Innovación de Starken.

Este desarrollo se enmarca en una tendencia regional impulsada por el crecimiento del e-commerce, cuya proyección en América Latina estima un alza del 17% anual hasta 2027, de acuerdo con Statista. Frente a esa demanda, la tecnología se consolida como un aliado clave para robustecer la cadena logística y responder con agilidad a los requerimientos de las empresas.

 

Sobre Starken

Starken, miembro del grupo JEDIMAR, es la empresa líder en el rubro de distribución, almacenaje y logística del país. Con más de 40 años de historia, hoy conecta a todo Chile, llegando a más de 600 destinos de Arica a Punta Arenas, incluso en zonas remotas. Especialista en el desarrollo de servicios innovadores, Starken ha implementado en el país soluciones como sucursales 24/7, Smart Lockers, la red de puntos de Pick Up and Drop Off Soy Starken, entre otras opciones para retiro de paquetería y atención tradicional, atendiendo así a los diversos requerimientos de personas, empresas y emprendedores.

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