Mediante este llamado, la Comisión Nacional de Riego estima la entrega de bonificaciones por cerca de $4.600 millones a los regantes de Atacama y Coquimbo.

Regiones de Atacama y Coquimbo,  22 de abril de 2025.- Respondiendo al mandato del Gobierno del Presidente Gabriel Boric y con la finalidad de llegar con los instrumentos del Estado a todos y a todas, la Comisión Nacional de Riego (CNR) llama a las organizaciones de usuarios de agua, comunidades y asociaciones indígenas a presentar sus proyectos al «Primer Concurso de Riego para el Centro Norte», una convocatoria que a nivel nacional tiene fondos disponibles por un total de $8 mil millones.

Junto con invitar a los regantes a participar en este concurso, el Coordinador Regional Coquimbo de la CNR Álvaro Espinoza, destacó que “este tipo de obras les permite a nuestros regantes hacer un uso más eficiente del recurso hídrico, especialmente a aquellas organizaciones compuestas por pequeños regantes y comunidades agrícolas y así mitigar los efectos del cambio climático. Tal como lo ha mandatado el gobierno del Presidente Gabriel Boric, estamos llegando con nuestros instrumentos a quienes más lo requieren, en zonas muy complicadas donde si no se realizan estas obras es difícil mantener la agricultura de la región”.

En tanto, el Coordinador Zonal Atacama-Antofagasta de la CNR, Jaime Gutiérrez, recalcó que “en el marco del mandato que nos han dado el gobierno del Presidente Gabriel Boric, en orden a mejorar la disponibilidad, seguridad y eficiencia de uso de los recursos hídricos en las distintas cuencas, y promover un desarrollo natural justo y sustentable, quiero invitar a todos nuestros productores a postular al primer concurso de Riego para el Centro Norte de este año, concurso al que pueden postular pequeñas y pequeños productores, pequeños y medianos productores agrícolas, comunidades, asociaciones indígenas, y organizaciones de usuarios de agua”.

Por su parte, el Seremi de Agricultura de Atacama, Cristián Cortés, convocó a las organizaciones y sus regantes a presentar sus iniciativas. “Hacemos el llamado a nuestros regantes a que puedan presentar sus postulaciones a este primer concurso de riego para el centro norte, que dispone de un monto de $8.000 millones destinados a bonificar obras de tecnificación, pozos e impulsiones y obras civiles de conducción y de acumulación, entre otras. Desde ya los invitamos a que puedan visitar el sitio de la Comisión Nacional de Riego, para que puedan conocer los detalles de esta iniciativa y acceder a estos recursos, que buscan principalmente lograr una mejor gestión del recurso hídrico”.

Para el Seremi de Agricultura de Coquimbo, Christián Álvarez, “esta convocatoria permite entre otras obras, postular proyectos que permitan acumular agua asociada a un sistema de riego, lo que permite que los cultivos sean regados cuando lo requieren, no cuando sea el turno de riego. Además, nos permite avanzar en la certeza de riego que deben tener nuestros agricultores, que es una de las metas del Gobierno del Presidente Boric, es por esto por lo que los invitamos a participar de este nuevo concurso de la CNR”.

Las postulaciones deben realizarse entre el lunes 21 de abril y el martes 13 de mayo de 2025, únicamente a través de la página www.cnr.gob.cl

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here