Mundo laboral:
Factores medioambientales, sociales y de gobernanza parecen perder brillo en momentos de incertidumbre. Sin embargo, en el marco de la conmemoración del Día de la Tierra, una cosa es clara, si el objetivo es la sostenibilidad, nada peor de dejarlos de lado.
Santiago, 22 de abril de 2025 – ¿Invertir en factores medioambientales, sociales y de gobernanza sigue siendo una buena idea para las empresas? En tiempos de incertidumbre y dificultades económicas, cuando la reducción de costos asoma como una de las primeras medidas que surge en materia de gestión, parece que sí, pero lo cierto es que puede ser un error estratégico.
La razón es simple. Estos tres factores, más conocidos como ESG por su sigla en inglés, están directamente relacionados con el desarrollo y la productividad, aspectos fundamentales para toda empresa y, sobre todo, con su sostenibilidad. Y en el marco de la conmemoración del Día de la Tierra, resulta clave analizar su importancia.
“Mientras la sostenibilidad es lo que se quiere lograr, los factores ESG se relacionan con el cómo lograrlo”, explicó el director asociado de Robert Half, Caio Arnaes, quien incluso recordó la relevancia que tiene el asunto para el mundo laboral.
Circunscrito al mercado laboral, contar con políticas sólidas de ESG ayuda a atraer talentos, ya que hoy “existe una mayor valoración por trabajar en empresas comprometidas con la responsabilidad social y ambiental”, agregó Arnaes. Esto significa que una sólida estrategia ESG puede convertirse en una ventaja competitiva al mejorar la reputación de la empresa y fomentar un ambiente laboral positivo.
Importancia de ESG en el mundo laboral
En el ámbito de lo medioambiental, existe una mayor conciencia ecológica, especialmente de los jóvenes y eso repercute en su predilección por unirse a empresas que compartan esa preocupación.
En materia social, la importancia radica en la preocupación por el bienestar de los trabajadores y el espacio para la inclusión, que promueven ambientes laborales más seguros y generan equipos con mayor riqueza y creatividad. Asimismo, eso se traduce en una mayor reputación de la empresa y su equipo, lo que provoca grupos más orgullosos y motivados por trabajar en esa organización.
Eso sin contar los aspectos de gobernanza, a través de los cuales las empresas manifiestan su compromiso con la transparencia y la ética, la creación de una cultura organizacional y el cumplimiento legal.
“Desarrollar políticas ESG permite tomar medidas concretas en pos de un principio fundamental para su existencia, la sostenibilidad. A través de estrategias permanentes, es posible gestionar y medir cada acción, creando valor y atrayendo a los mejores talentos, un capital invaluable que influye en el éxito de las organizaciones y los grupos humanos que las componen”, concluyó Arnaes.
¿Qué están haciendo las empresas?
Pasar a la acción en materia de ESG no es una novedad. En el mundo empresarial ya se existen diversas políticas al respecto y que, para el mundo laboral, también son un factor clave que puede mover la aguja a la hora de retener y atraer a los mejores talentos.
En materia medioambiental, las mediciones de carbono, la gestión de residuos y el reciclaje y exigir criterios de sostenibilidad ambiental en la cadena de proveedores son algunos ejemplos que las empresas pueden adoptar, según su rubro y tamaño.
Con relación al tema social, asegurar criterios inclusivos, velar por el bienestar de los trabajadores, tanto físico como mental, y generar ambientes de trabajo seguros y saludables son formas de promover y generar cambios al respecto.
Y, finalmente, en materia de gobernanza, apostar por la transparencia de una manera transversal, basándose en principios éticos, mecanismos de información y denuncia de irregularidades, promover liderazgos comprometidos con estos temas, con metas claras, medibles y perfeccionables, además de promover mecanismos de control, auditorías, reportes y medidas de cumplimiento, son excelentes formas de trabajar este concepto y robustecer no solo la reputación de una empresa, sino su capacidad de proyectarse y contar con los mejores valores en materia de capital humano.
Sobre Robert Half
Es la primera y mayor empresa de reclutamiento especializado del mundo. Fundada en 1948, la empresa opera en Chile seleccionando profesionales permanentes y para proyectos especializados en las áreas de finanzas, contabilidad, mercado financiero, seguros, ingeniería, tecnología, jurídica, recursos humanos, marketing y ventas y cargos de alta gerencia.
Con presencia global y actuación en Norte América, Europa, Asia, Sudamérica y Oceanía, Robert Half aparece en listas de empresas más admiradas del mundo. La compañía también es reconocida por su compromiso de promover la igualdad y proporcionar una cultura inclusiva.
Este mensaje contiene informaciones confidenciales y privilegiadas. Caso no seas el destinatario deseado, no podrás difundir, distribuir, reproducir o utilizar de cualquier otro modo este mensaje o sus anexos. Caso hayas recibido este mensaje por error, por favor informa al remitente inmediatamente, enviándole una respuesta a este mensaje y elimínalo de tu computador. Gracias por tu colaboración.