Se trata de herramientas que permiten predecir el comportamiento de plagas a partir de variables climáticas y biológicas, mejorando la oportunidad y precisión en el manejo agrícola. Con apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), la Universidad de Chile y la Universidad Santo Tomás, el SAG lidera dos proyectos que desarrollan modelos fenológicos y plataformas digitales para anticipar brotes y proteger cultivos clave como vides y cítricos. 

Anticiparse a las plagas antes de que aparezcan. Esa es la promesa de las nuevas tecnologías que el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) está desarrollando junto a dos universidades y con financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA). Se trata de dos proyectos complementarios que buscan fortalecer la sanidad vegetal nacional a través del uso de modelos predictivos, herramientas digitales y datos recolectados en tiempo real desde los propios predios agrícolas.

El primero de ellos, en colaboración con la Universidad de Chile, está enfocado en el diseño del primer sistema de alerta temprana y modelo fenológico para Proeulia auraria, una plaga nativa que ha causado importantes pérdidas económicas en la exportación de frutas como cítricos, uvas y carozos. Entre 2019 y 2022, esta especie fue responsable de cerca del 12% de los rechazos cuarentenarios en algunos de estos cultivos.

El modelo fenológico permitirá predecir el desarrollo de la plaga según su comportamiento biológico y las condiciones climáticas específicas de cada zona. Para ello, se integrará información aportada directamente por los productores desde sensores instalados en los predios, lo que mejorará la precisión del modelamiento y aumentará la cobertura territorial de los sistemas del SAG. Esta herramienta será de acceso público y podrá ser utilizada por productores, asesores, organismos técnicos y servicios como INDAP e INIA.

“Estas herramientas no están pensadas solo para grandes productores o zonas con alta conectividad. Queremos llegar a los territorios con menos acceso tecnológico y que esa información, levantada en terreno, mejore los sistemas nacionales. Con esto vamos a aumentar en más de un 30% la cobertura actual de datos locales que alimentan nuestros modelos”, destacó el director nacional del SAG, José Guajardo Reyes.

“El modelo fenológico para Proeulia auraria no solo permitirá anticipar brotes con mayor precisión, sino también entregar información ajustada a la realidad local de cada zona productiva, gracias al trabajo conjunto con la Unidad de Inteligencia Fitosanitaria del SAG”, destacó el Dr. Tomislav Čurkovic, académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

Hacia una sanidad vegetal más inteligente y anticipatoria 

En paralelo, el segundo proyecto, desarrollado junto a la Universidad Santo Tomás y la Corporación Nacional Forestal (CONAF), apunta a la creación de una plataforma digital denominada “Smart Agro”. Esta integrará módulos de manejo fitosanitario y riego inteligente para apoyar la toma de decisiones en cultivos como vides, cítricos y paltos, considerando variables como el estado hídrico del suelo, el estrés de las plantas y la presencia de plagas.

Ambos desarrollos forman parte de la estrategia del SAG para avanzar hacia una sanidad vegetal de precisión, en línea con los principios de la Agricultura 4.0. La meta es generar herramientas tecnológicas que, además de mejorar la productividad y reducir pérdidas, estén disponibles como bienes públicos y sean accesibles a toda la cadena agroalimentaria.

“Hoy enfrentamos más de 200 eventos fitosanitarios al año en todo Chile. Con estos sistemas, podremos anticiparnos a muchos de ellos y no solo reaccionar. Es un cambio estructural en cómo protegemos nuestros cultivos y apoyamos la toma de decisiones en el campo”, señala la máxima autoridad del servicio, José Guajardo Reyes.

“Esta plataforma permitirá optimizar el uso de los recursos agrícolas y mejorar la sostenibilidad del sector, entregando herramientas concretas para la adaptación climática y democratizando el acceso a tecnología avanzada”, señaló Álvaro Reyes, director nacional de la Escuela de Agronomía de la Universidad Santo Tomás y coordinador del proyecto Smart Agro.

Ambos proyectos tienen una duración de tres años y se espera que las versiones beta de las plataformas estén operativas a fines de 2025, con una implementación nacional proyectada para 2027. La información generada se integrará a la Red de Pronóstico Fitosanitario del SAG, fortaleciendo su rol como garante de la sanidad vegetal en el país

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here