El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, recuerda que al momento de comprar Dispositivos de Identificación Individual Oficial (DIIO) —también conocidos como aretes o crotales— para ganado bovino, se debe presentar obligatoriamente una copia vigente de la Declaración de Existencia Animal (DEA). Este es el único documento requerido para realizar la compra, sustituyendo la Declaración Jurada Simple. Este requisito permite mantener una relación clara entre la cantidad de DIIO adquiridos y los animales presentes en el predio, lo que contribuye a prevenir el comercio irregular, la venta de animales sin identificar y el abigeato.
Es importante indicar que la cantidad de DIIO a comprar para la especie bovina dependerá del número de hembras (vacas y vaquillas) que están registradas en la Declaración de Existencia Animal (DEA) vigente. Esto se debe a que las hembras son las que dan origen a nuevas crías, por lo tanto, permiten proyectar cuántos animales nuevos necesitarán identificación. Así se evita el uso indebido de DIIO y se mejora el control sobre el ganado.
Es importante recordar que los animales de la especie bovina deben ser identificados y registrados en Sipecweb antes de los 6 meses de vida y que cualquier traslado de animales sin DIIO o compra de terneros sin este dispositivo representa un incumplimiento a la norma.
¿Cómo comprar DIIO o aretes?
Cuando la persona titular de un predio compre DIIO o aretes en el comercio establecido, debe presentar una copia legible de su Declaración de Existencia Animal (DEA) vigente, es decir, con una antigüedad no mayor a 365 días. Esta puede ser una copia entregada por la oficina SAG o una impresión descargada desde el sistema electrónico SIPECweb.
La DEA debe presentarse por cada Rol Único Pecuario (RUP) asociado al Rol Único Tributario (RUT) del o la titular, o a su Cédula de Identidad en el caso de personas naturales. La cantidad de DIIO declarada en la Declaración de Existencia Animal puede comprarse en una sola vez o en distintas ocasiones durante el año calendario.
El titular podrá solicitar por escrito a la oficina del Servicio la autorización adicional de compra de DIIO, de un 5% respecto a la DEA presentada. El titular debe presentar al momento de la compra la autorización entregada por el Servicio al proveedor/distribuidor de DIIO.
Identificar a los animales con el DIIO es clave para el Programa de Trazabilidad Animal del SAG. Este sistema permite seguir el rastro de los animales desde su origen, lo que mejora la seguridad sanitaria del país, ayuda a prevenir delitos como el abigeato y protege a los consumidores y consumidoras.