El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, declaró emergencia agrícola para toda la Región de La Araucanía como consecuencia de los daños productivos provocados por los incendios forestales registrados durante las últimas semanas. La cartera sostuvo que el objetivo es articular con celeridad los apoyos para quienes resultaron con afectación productiva por acción del fuego y comenzar cuanto antes la recuperación del sector agrícola.
De acuerdo con la información oficial, la declaración habilita la disposición de recursos y ayudas para productores agrícolas y habitantes de zonas rurales, los que serán canalizados previo catastro coordinado por la autoridad. En esa línea, la ministra Ignacia Fernández afirmó que el foco está puesto en apoyar directamente a agricultores y apicultores afectados, y que la emergencia agrícola permitirá agilizar la entrega de ayudas para reponer pérdidas y respaldar a familias damnificadas.
“Hoy el foco del ministerio está puesto en apoyar directamente a los agricultores y apicultores que han sido afectados por los incendios forestales. Por eso, hemos declarado emergencia agrícola para la Región de La Araucanía, que se suman a las regiones de Ñuble y Biobío que ya estaban con esta medida, lo que nos permite agilizar la entrega de ayudas para ir reponiendo las pérdidas de los agricultores afectados y también ir en apoyo de las familias que se han visto damnificadas”, sostuvo la ministra de Agricultura, Ignacia Fernández.
La medida para La Araucanía se suma a otras regiones que ya estaban bajo la misma condición, en un contexto donde el componente productivo y la continuidad de la actividad rural quedan tensionados por la pérdida de infraestructura, activos productivos y daño directo en predios.
































