- El hambre de productos frescos de alta calidad y el crecimiento del comercio electrónico obligan a actualizar la cadena de suministro.
Nuevos datos publicados por la Federación China de Logística y Compras (CFLP) han revelado que el volumen total de logística de la cadena de frío del país alcanzó los 381,4 millones de toneladas en 2025, un 4,5 por ciento más año tras año.
Según un informe de Global Times , la demanda de productos frescos y de alta calidad por parte de los consumidores ha impulsado un mayor volumen, una mayor capacidad y avances tecnológicos. Los datos de CFLP también muestran que la capacidad total de almacenamiento en frío aumentó a 267 millones de metros cúbicos en 2025, un incremento del 5,53 % con respecto al año anterior. El sector de la cadena de frío de China también ha priorizado la eficiencia, utilizando más automatización y gestión inteligente.
El informe señala que estas tendencias están en consonancia con los cambios en el mercado de consumo chino, que impulsan el crecimiento. El primero es la demanda de productos frescos, donde la frescura y la trazabilidad cobran mayor importancia para los consumidores. Las mejoras en la logística de la cadena de frío permiten que productos perecederos, como frutas y verduras frescas, lleguen a más consumidores con mayor consistencia. Ejemplos de ello son el auge del kiwi neozelandés y las cerezas chilenas, que recorren distancias considerables para llegar al mercado chino y requieren cadenas de frío seguras para mantener la calidad.
El crecimiento del comercio electrónico también ha tenido un impacto; los servicios de comestibles en línea con entregas rápidas ahora requieren entregas el mismo día o incluso en la misma hora. Qin Yuming, secretario general del comité de logística de la cadena de frío de la CFLP, declaró a CCTV News que los canales de venta minorista en línea e instantánea han generado una nueva demanda de servicios de cadena de frío.
A medida que la infraestructura de la cadena de frío se ha expandido a ciudades y regiones más pequeñas en toda China, más consumidores en mercados de tercer y cuarto nivel han ganado acceso a productos importados de alta calidad, mejorando el consumo e impulsando una mayor inversión en nuevas tecnologías e infraestructura para reducir costos y mejorar la eficiencia.
































