- Desde Sudamérica hasta el continente asiático, un amplio programa de actividades promocionales que refuerza el papel internacional de Macfrut en el sector hortofrutícola.
Cesena, 03 de febrero de 2026 – A punto de celebrar su 43.ª edición, Macfrut, la feria internacional del sector hortofrutícola que tendrá lugar del 21 al 23 de abril de 2026 en el Rimini Expo Centre, consolida su vocación internacional a través de un programa de iniciativas desarrollado a lo largo de todo el año y organizado a escala global. Un recorrido que va mucho más allá de los tres días de feria y que confirma a Macfrut como referencia mundial para el sector hortofrutícola.
El intenso calendario de misiones internacionales, llevado a cabo desde el otoño pasado en colaboración con Agenzia ICE (Agencia para la promoción en el extranjero y la internacionalización de las empresas italianas), embajadas, instituciones locales y organizaciones del sector, tenía como objetivo reforzar las relaciones con los principales mercados, detectar nuevas áreas de desarrollo y crear oportunidades comerciales concretas para expositores y operadores profesionales.
Las Américas se confirman como uno de los pilares de la estrategia internacional de Macfrut. La misión en Centroamérica hizo escala en la República Dominicana y Panamá, con una agenda dirigida a instituciones y empresas exportadoras. En Santo Domingo se ha firmado en estos días un acuerdo de tres años entre Macfrut y los Ministerios de Agricultura e Industria y Comercio de la República Dominicana, que llevará al país a Macfrut 2026 con un gran stand nacional (400 m²) junto con instituciones, compradores, exportadores y productores, extendiendo la presencia también a los productos transformados. La misión también incluyó visitas a las principales zonas productoras de fruta tropical, con especial atención al mango y el aguacate, productos clave de la edición de 2026, que también prestará especial atención a los países del Caribe. Una elección destinada a captar un mercado global en fuerte crecimiento y a favorecer nuevas oportunidades de negocio entre los países productores y los compradores internacionales.
En la ruta sudamericana también hubo una parada en Bogotá, Colombia, donde se presentó Macfrut 2026 a más de 40 productores, exportadores y representantes de las principales asociaciones hortofrutícolas del país, en presencia de instituciones italianas y colombianas. Colombia se confirma como un mercado estratégico para la fruta y verdura internacional, con una cadena de suministro en fuerte expansión y un papel cada vez más importante en la exportación de productos tropicales como el aguacate y el mango, destinados en gran parte a los mercados europeos. La misión reforzó el diálogo con un país que desde hace años considera Macfrut como una plataforma de referencia para acceder a los mercados internacionales.
El calendario continuó luego en la ciudad de São Paulo, Brasil, un mercado cada vez más importante para la exportación europea de frutas y hortalizas y uno de los principales destinos en el extranjero para productos como manzanas y kiwis. Una parada que favoreció encuentros específicos con importadores y compradores de las principales cadenas de gran distribución.
Sin salir de Sudamérica, Macfrut hizo escala en Perú, en una misión con dos paradas, entre Lima y la Región Piura, que incluyó reuniones con instituciones, organizaciones del sector, universidades y operadores de la exportación de frutas y hortalizas con el fin de ilustrar las oportunidades que ofrece Macfrut como plataforma internacional de negocios y tecnología para el sector hortofrutícola.
Asia también ha sido protagonista en las actividades internacionales de Macfrut. En Shanghái, durante Asia Fresh (International Fruit and Vegetable Trade Fair), Macfrut ha consolidado una relación de colaboración ya bien iniciada. Además de la presencia en la feria, la misión incluyó actividades en el territorio para analizar de cerca el contexto distributivo: una visita al mercado de Shanghái (Shanghai Huizhan), uno de los principales centros comerciales del país, un recorrido por los comercios minoristas y reuniones de negocios con los principales importadores.
Por otra parte, en Europa se llevaron a cabo una serie de eventos promocionales que incluyeron visitas a empresas, clientes y ferias del sector en Francia, Alemania, Polonia, España y Turquía, además de una presentación celebrada en diciembre en Moldavia con motivo de la Fruit Business Conference, un evento profesional organizado por Moldova Fruct y dirigido a importadores y exportadores de fruta en los mercados de Europa del Este. Moldavia estará presente en Macfrut 2026 con su propio stand junto con una delegación de visitantes profesionales.
«Macfrut siempre ha hecho de su alma global su rasgo distintivo con el fin de valorizar toda la cadena de suministro de frutas y hortalizas», explica Patrizio Neri, presidente de Macfrut. “Las misiones internacionales representan una herramienta estratégica para acompañar a las empresas en mercados clave, creando relaciones concretas y oportunidades de negocio, junto con la actividad de captación de compradores que llevamos a cabo gracias al apoyo fundamental de la Agencia ICE. Es este camino, activo los 365 días del año, el que convierte a Macfrut en una plataforma internacional de referencia».
Los próximos encuentros tendrán lugar en febrero, con misiones en el continente africano, en Angola y Ghana.
































