El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), junto al Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y Frutas de Chile firmaron la actualización del Acuerdo Operacional del Programa de Preembarque, a través del cual, se definen los procedimientos para las exportaciones de frutas al mercado de Estados Unidos.
El director nacional del SAG, Óscar Camacho, destacó que la actualización de este acuerdo tripartito es muy importante para los envíos de frutas a EEUU. “Evidentemente que un acuerdo de esta magnitud es muy importante para el trabajo que ha llevado a cabo el SAG, APHIS, y Frutas del Chile. Es una actualización de lo que ya se venía haciendo en materias de inspecciones y exportaciones, y que luego de esta firma se perfeccionó».

Por su parte, Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile, expresó: “Haber contado con la presencia del Embajador de Estados Unidos en Chile, Brandon Judd, en la firma de este acuerdo da cuenta de las buenas relaciones que existen entre ambos países y que propician la apertura a avanzar en temas que son de importancia para el sector exportador de frutas del país. Estados Unidos es nuestro principal destino en términos de volumen, con la recepción de más de 850 mil toneladas de frutas frescas la temporada recién pasada, donde uvas de mesa y cítricos encabezan los envíos. Tenemos desafíos a nivel de aranceles y también derivados de la suspensión del Systems Approach para nuestras uvas de mesa, donde esperamos las negociaciones avancen positivamente”.
Coincidente con lo anterior, Miguel Canala-Echeverría, gerente general de Frutas de Chile, agregó: “Los sitios de inspección fitosanitaria usda-aphis/Sag y Frutas de Chile son únicos en su tipo y fueron pioneros en el trabajo de inspección de la fruta fresca que se envía a mercado de EEUU. Hoy, el Programa de Preembarque cumple más de 44 años, en los cuales, este programa ha permitido seguir creciendo en envíos, pero también enfrentar los desafíos de manera coordinada entre el sector exportadores de frutas y las autoridades de ambos países”.

Relación bilateral
El Embajador de Frutas de Chile, Brandon Judd, junto con destacar los largos años de amistad y comercio que unen a ambos países, también relevó el trabajo que realiza el sector frutícola y Frutas de Chile. “Lo que he visto es la fruta que viene de Chile a los Estados Unidos es de las mejores de todo el mundo. El trabajo que está haciendo el sector de la fruta por la gente de Chile, por supuesto, es muy importante, al generar tanto trabajo, pero también es importante para las personas en los Estados Unidos, porque reciben una de las mejores frutas del mundo. Entonces, cuando trabajamos juntos, como lo estamos haciendo ahora, la cosa sale bien para ambos países”.
Agregó: “Eso es lo que estamos tratando de hacer y por eso estoy bien agradecido por la oportunidad que tuve de estar aquí con Frutas de Chile”.
En cuanto, a su relación con Chile “ Siempre he sentido la cercanía de la gente de Chile. Viví aquí a entre mis 23 y 24 años de edad como misionero de la Iglesia de los Santos de los Ultimos Días . Es la razón por la que quise venir. Cuando yo estuve aquí, pude ver que la gente es una de las más cariñosas que he conocido. He estado en muchas partes del mundo, pero la gente de Chile es bien cariñosas y por eso quise venir aquí y hacer muchas cosas juntos”.
En relación al avance en temas que al sector frutícola chileno interesan, el representante del Gobierno de EEUU, dijo que, “podemos seguir avanzando en materia de fruta. Sí, de todas maneras. Y esta reunión con el SAG y Frutas de Chile es evidencia de que siempre estamos trabajando, el gobierno de los Estados Unidos y las frutas de Chile. Estamos trabajando junto a nuestros socios de Chile para mejorar y beneficio de ambos países”.

Despedida
En la oportunidad, Frutas de Chile, junto al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) despidieron a Kelsey Branch, quien dejará próximamente su cargo como directora de Área – América del Sur en el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) de la Embajada de EEUU en Chile.
Branch, junto con agradecer el trabajo conjunto destacó :“Han sido 5 años, donde hemos trabajo muy coordinadamente con el SAG y Frutas de Chile. Estoy muy feliz y agradecida con todos, con cada persona con la que trabajé y formé equipo. Me voy con los mejores recuerdos de mi tiempo acá y creo que la colaboración entre SAG, APHIS/USDA y Frutas de Chile va a continuar por muchos años más».
Cabe destacar que la profesional emprenderá camino a Guatemala, país en el cual emprenderá nuevos desafíos.
































