El documento fue diseñado a partir de un trabajo en terreno realizado con actores relevantes del sector en las distintas provincias de la región, donde se destacan las oportunidades, brechas y rubros prioritarios.

Rancagua, 31 de enero 2018 – Con el objetivo de dar a conocer el trabajo de investigación prospectiva que distinguen las principales oportunidades, brechas y rubros prioritarios para la innovación agraria en la región, la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) lanzó la Agenda de Innovación Agraria Territorial de O’Higgins.

La actividad, se realizó en el marco de la celebración del octavo aniversario del Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura (CEAF), y contó con la presencia del seremi de agricultura, José Guajardo, entre otras autoridades, productores y agricultores

La materialización de este documento, surge a partir del trabajo del Programa de Innovación Regional que ha liderado FIA y para el ejecutivo de innovación agraria y encargado regional de FIA en O’Higgins, Juan Carlos Galaz, “esta agenda se transforma en una carta de navegación surgida de un proceso de reflexión colectiva, validado y apropiado por todos sus participantes, que contribuye a orientar los recursos destinados a las promoción de la innovación, la articulación de esfuerzos y a la focalización de recursos humanos y financieros, como aporte para el desarrollos sustentable de la actividad agrícola en la región”.

Por su parte, el seremi de agricultura de la región, José Guajardo señaló que “todo instrumento que permita avanzar en innovación agrícola es primordial para una región como la nuestra, cuyo fuerte económico radica principalmente en este sector. Por lo mismo, esta agenda de FIA sin lugar a dudas permitirá relevar aspectos claves para nuestro desarrollo y posterior materialización de proyecto”.

Principales rubros

En la región de O’Higgins dentro de los rubros priorizados del sector, se encuentra la apicultura, horticultura, vitivinicultura, frutales de carozos, maíz, berries, frutales de nuez (almendros y nueces) y ovinos.

Dentro de los sectores emergentes y que presentan condiciones para el desarrollo de oportunidades de negocios por medio de esfuerzos de innovación y una potencial mayor competitividad, se encuentran: agroturismo, álamo, quínoa, maqui, chagual y los Productos Forestales no Madereros (PFNM).

En cuanto a los principales lineamientos y/o acciones que se proponen seguir a través de estos rubros priorizados, se encuentran en el ámbito productivo y tecnológico,  la agregación de valor e incorporar nuevas tecnologías; en el ámbito mercado y comercialización, diferenciación y comercialización; en el ámbito gestión, mejorar la gestión comercial, en el ámbito formación y capacitación, mejorar capacidades técnicas en asesores y productores y en el ámbito extensión y difusión tecnológica, generar nuevos modelos de difusión y extensión tecnológica.

Es así como esta agenda regional representa el interés  por contribuir a la agregación de valor en la agricultura, promoviendo un desarrollo que incorpore con fuerza la innovación y las nuevas tecnología, así como también el fortalecimiento de los atributos que potencian la competitividad del sector; esto es calidad,  inocuidad y sanidad de los productores silvoagropecuarios.

ACERCA DE FIA
La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), perteneciente al Ministerio de Agricultura, es la agencia sectorial de fomento a la innovación y su objetivo es contribuir al incremento de la competitividad de la agricultura nacional. Su actividad se centra en el fomento de los procesos de innovación y en actuar sobre el
entorno y condiciones que los favorecen. Todo ello a través de financiamiento de iniciativas, de la generación de estrategias y la transferencia de información y resultados de proyectos y programas innovadores. Más informaciones en www.fia.cl
Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile