El primer envío aéreo de cerezas chilenas llegó a China el 24 de octubre, en fecha similar al año pasado. La variedad fue la Brooks del norte de Chile. «Nos centramos principalmente en variedades como Royal Dawn y Santina, que empezarán en la primera semana de noviembre. Se enviará menos fruta a China por aire debido al encarecimiento del flete aéreo y a la escasez de vuelos chárter, aunque la demanda se mantiene fuerte. Esperamos al menos el mismo nivel de precio de mercado que el año pasado o algo superior, pero hay que recordar que el coste del envío aéreo es un 40-50% más alto que la campaña pasada», explica Daniel Ho, cofundador y director comercial de Topsun.

 

Sobre las perspectivas de la temporada, Daniel Ho indica que siempre hay varios retos en el sector frutícola, pero que esta temporada será, probablemente, la más complicada hasta la fecha. Se espera un 10-15% más de cerezas en conjunto, pero, al mismo tiempo, con el paso de los años se han desarrollado otros mercados, a los que se exportará más fruta, como son Estados Unidos, Canadá, la UE, Reino Unido, la India, Vietnam, etc.

«Como ha mencionado el presidente del Comité de Cerezas de Chile, con suerte habrá un 10-15% más de cerezas para exportar a otros mercados aparte de China. Desde nuestro punto de vista, el mercado chino sigue confiando en consumir esos volúmenes. Como ocurre en muchos otros sectores, hay muchas incertidumbres y retos inesperados como aumento de los costes, escasez de contenedores, protocolos de control por la COVID, nuevos protocolos sobre virus, etc. Pero creo que lo más preocupante será la logística y la dudosa eficacia de la retirada de envases en caso de detección de COVID en el puerto de descarga», continúa Ho.

Para esta campaña de cereza chilena se espera mejor calidad
Campo de cerezos en Chile

Con el paso de los años, Topsun ha desarrollado canales diversificados, pero ahora la empresa se centra cada vez más en nuevos canales como mercados de menor nivel, retailers regionales y retailers digitales. Además, Topsun tiene un puesto propio en el mercado de Shanghái y equipos de venta experimentados en Cantón, Jiaxing, Pekín o Shenyang, que tienen variedad de soluciones en función de las diferentes situaciones de mercado.

Daniel Ho prosigue: «En cuanto a las marcas, estamos trabajando con la marca de nuestro socio y con la nuestra propia. Contamos con un equipo fuerte de garantía y control de calidad, y tan solo la fruta que cumpla con nuestros requisitos cualitativos se puede envasar con nuestra etiqueta. Gracias a una alta calidad constante, nos alegra ver que se añade valor extra a más frutas con nuestra etiqueta, como ciruelas, naranjas, pomelos, piñas, durianes o yacas».

Además, Topsun cuenta con su propio equipo de calidad y comercial en Chile todo el año, y el equipo de China ya pasa en Chile toda la temporada. «Aunque no es fácil y es muy costoso viajar a Chile, decidimos que era muy importante para nosotros estar con nuestros socios y tomar buenas decisiones juntos durante la temporada. Por lo que se ha visto en los campos hasta ahora, hay menos fruta en los árboles este año, pero los calibres y la calidad se prevén mejores. Hace buen tiempo y no se espera ni lluvia ni granizo en las próximas semanas, lo cual es positivo para la cosecha de las variedades tempranas», comenta el director comercial.

«Como empresa, ponemos el foco principalmente en las frutas importadas, tanto tropicales como no tropicales. Además de cerezas, también importamos y distribuimos todo tipo de frutas de calidad para satisfacer la demanda de nuestros clientes. Tenemos nuestro equipo propio situado en el sudeste asiático para trabajar con frutas tropicales como durián, pitahaya, coco, yaca o longán. Mientras que nuestro equipo de fruta no tropical se centra sobre todo en los productos del hemisferio sur, de países como Chile, Sudáfrica, Perú, Australia, Nueva Zelanda, etc.», afirma Daniel Ho en entrevista con FreshPlaza.

«Aparte de canales de ventas en los mercados mayoristas tradicionales, también nos interesan mercados de niveles inferiores y retailers regionales. Por ejemplo, trabajamos con más de 30 socios en ciudades de segundo a cuarto nivel dentro de China que nos ayudaron mucho la temporada de cereza pasada, en especial cuando se presentaron los problemas derivados de la COVID. A su vez, dado el crecimiento drástico del retail digital en China, estamos invirtiendo en más centros de distribución regionales para abastecer directamente a los retailers digitales con soluciones integrales, incluidos maduración, reenvasado y reparto», añade.

El año pasado, junto al auge de la economía, el crecimiento de la población de clase media y la entrada a China de frutas de otros países, el valor de las importaciones de fruta se incrementó por encima de un 20%, pese a que todavía hay un gran potencial de crecimiento. Esto lo confirman varios hechos. En primer lugar, la mayoría de las decisiones de compra en una familia, sobre todo en cuestión de alimentos, las toman las madres o las abuelas, y ponen más atención a la seguridad y a los beneficios para la salud a la hora de comprar fruta fresca. En segundo lugar, los consumidores, en especial las generaciones más jóvenes, se preocupan más por la frescura, el sabor o los plazos de envío. En tercer lugar, la marca y el origen de la fruta se están volviendo más importantes para los consumidores, en especial para las generaciones más jóvenes. Por último, pero no menos importante, los consumidores se preocupan más por la calidad y, sobre todo, el sabor de las frutas. Los consumidores pagan precios más altos, pero solo si la fruta es de calidad alta.

Fuente: www.cerezoschile.cl

 

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here