Chillán, 16 de febrero de 2026. Cerca de 1.000 aves de corral podrán volver a alimentarse gracias a la entrega de 2,5 toneladas de triguillo, gestionada por la Seremi de Agricultura de Ñuble, en coordinación con el Ejército de Chile y la Asociación de Agricultores de Ñuble (AsoÑuble). La ayuda está dirigida a decenas de productores y productoras que, tras los incendios forestales, quedaron sin alimento para sus animales.
El apoyo se enfocó en familias que registraron afectación directa en sus aves de corral, muchas de las cuales perdieron no solo infraestructura y cierres, sino también el entorno que les permitía mantener la alimentación básica de sus gallinas, fundamentales tanto para el autoconsumo como para pequeños ingresos familiares.
El Seremi de Agricultura de Ñuble, Antonio Arriagada Vallejos, destacó que esta gestión fue posible gracias a la articulación con el mundo agrícola regional y el apoyo logístico del Ejército, “esta entrega de alimentación animal para aves fue una gestión que realizamos junto a la Asociación de Agricultores de Ñuble. Para poder trasladarla a las distintas comunas contamos con el apoyo del Ejército, lo que permitió distribuir este triguillo a familias que definieron afectación animal, particularmente pérdida de aves. Es una ayuda concreta que permite sostener la producción y el autoconsumo en el mundo rural.”
“Inicialmente nuestro rol estuvo orientado a contener la emergencia. Hoy, cuando la fase más compleja ya pasó, estamos apoyando en mitigar sus efectos. En este caso, colaboramos con la distribución del alimento, utilizando nuestra capacidad logística para transportar una gran cantidad de sacos y llegar oportunamente a las familias afectadas”, afirmó el Teniente Coronel Fernando Villarreal, del Ejército de Chile, explicando que la institución continúa colaborando en la etapa posterior a la emergencia más crítica.
La campaña solidaria fue impulsada por la Asociación de Agricultores de Ñuble, que reunió forraje tanto para ganado mayor como para aves de corral. Su director, Carlos Smith, subrayó el compromiso histórico del gremio con las emergencias regionales, “en este caso estamos cooperando con el aporte de trigo o triguillo para alimentar gallinas de familias que perdieron su entorno productivo y quedaron sin alimento para sus aves. La agricultura organizada de Ñuble siempre ha estado disponible para apoyar en momentos difíciles, como ocurrió en incendios anteriores y también tras el terremoto.”
Desde el mundo rural, los productores valoraron la rapidez de la ayuda. Jennifer González, agricultora de Bulnes, afirmó: “La ayuda ha sido muy rápida y efectiva. Han llegado materiales para los cierres y ahora alimentación para las aves. A un mes de la emergencia ya hemos visto apoyo en distintos ámbitos, y eso ha sido muy importante para poder levantarnos.”































