Esto, luego de revisar en laboratorios e instalaciones de Grupo Hijuelas e In Vitro Lab en Chile, el avance exitoso del equipo en la revolucionaria técnica de micropropagación clonal para plantas de palto, innovación a nivel mundial desarrollada por la casa de estudios australiana, y licenciada en 2024 a Grupo Hijuelas para la comercialización exclusiva en toda Latinoamérica.
“Es mi segunda visita aquí a Chile y ha habido un avance significativo desde que estuve la última vez”, señaló el científico. “Cuando vine en enero de 2025, se trató más bien de transferir los protocolos. Ahora que tuvieron 12 meses para trabajarlos, puedo ver que están realmente haciendo plantas a través del sistema de propagación in vitro, que han enraizado e incluso aclimatizado las plantas”.
O’Brien destacó que el equipo de Grupo Hijuelas “ha sido capaz de producir las plantas, lo que es grandioso, y han comenzado incluso a injertarlas”, indicó tras su visita en la que sugirió algunas pequeñas modificaciones para adaptar los protocolos a las condiciones locales. “Estoy muy confiando con que Grupo Hijuelas será capaz de producir paltos en grandes números en los próximos años”.
La licencia que obtuvo Grupo Hijuelas fue otorgada por UniQuest, la compañía de comercialización de la Universidad de Queensland, una tecnología pionera a nivel mundial, que permitirá mejorar de forma exponencial la producción de plantas de palto en la región, tanto en aceleración, multiplicación, calidad y sanidad.
Como diría la Dra. Neena Mitter, quien lideró este desarrollo con su equipo de la universidad australiana: “Se trata de plantas sin enfermedades, producidas de manera sustentable. Podemos tener 25 mil paltos en un cuarto de 10 metros cuadrados, así que lo que estamos haciendo es salvar o tierra, recursos, fertilizantes, pesticidas, agua. Es una de esas técnicas que puede beneficiar al planeta de muchas formas”.
Por su parte, el CEO de Grupo Hijuelas Juan Ignacio Goycoolea indica que los beneficios de este método de propagación invitro para los productores, es contar con plantas en tiempo récord, en grandes volúmenes, uniformes en calidad sanitaria. “Esperamos contar con plantas clonales para su comercialización muy pronto”.
































