Hasta las oficinas de la Dirección Nacional de INDAP llegó un grupo de pequeños productores de viñas y cerezas de la comuna de Florida, con el objetivo de exponer al Director Nacional, Carlos Recondo, el problema por el que atraviesan con la producción y comercialización de sus cultivos.
Acompañados por el diputado Enrique Van Rysselberghe y el concejal de Florida, Claudio Parra, los dirigentes Dagoberto Riquelme y Ramón Ruay, manifestaron sus necesidades que se arrastran desde el 2010 en adelante, que se agudizaron con los incendios forestales de 2012 y 2017.
En la ocasión, tanto Dagoberto Riquelme, representante de los productores vitivinícolas como Ramón Ruay, representante de los productores de cerezas, le indicaron al Director Nacional de INDAP, que el 82 por ciento de los agricultores de la comuna de Florida, perdieron sus tierras a raíz de los incendios forestales, lo cual les ha dificultado volver a levantarse, incluso intentando la reconversión hacia otros cultivos. “La ayuda y asistencia no nos ha llegado como nosotros necesitamos, somos la espalda efectiva de la Región del Biobío, y queremos reimpulsar nuestras viñas y cerezos, así como nuestros precios”.
Carlos Recondo, Director Nacional de INDAP, encargó de inmediato un informe de la situación para que a la brevedad se establezcan mecanismos de asistencia para los agricultores, a través de los programas de INDAP como recuperación de suelos, alianzas productivas y asociatividad económica.
PRENSA INDAP/ 6 DE JUNIO DE 2018
Equipo Prensa
Portal Agro Chile