En relación a la denuncia efectuada sobre la tramitación ambiental del proyecto Condominio Río Cruces II, en Isla Teja – Valdivia y la comunicación de la Delegación Presidencial.
- La denuncia sobre presiones de la Delegada Presidencial para aprobar el proyecto inmobiliario Condominio Río Cruces II es un hecho grave que requiere una respuesta seria de parte del gobierno.
La Delegada Presidencial es la Presidenta de la Comisión de Evaluación Ambiental de la región y le corresponde opinar y decidir sobre todos los proyectos públicos y privados que se tramitan en el Sistema de Evaluación Ambiental. Es un cargo clave con una responsabilidad clara y debe velar por la transparencia y seriedad de la institucionalidad ambiental.
La comunicación de la Delegada Carla Peña, de este 14 de febrero, solo agrava la situación al calificar de “supuestos dichos” el audio testimonial del Seremi de Minería conocido públicamente. La ciudadanía espera que las autoridades trabajen por temas de interés común, como la protección ambiental y la calidad de vida, y no para los intereses del sector inmobiliario.
- Valdivia y la Región de los Ríos se han destacado por tener una comunidad comprometida con la protección ambiental y los desafíos que esto implica para el desarrollo urbano y rural.
Sobre las intervenciones inmobiliarias en la Isla Teja se han hecho varias alertas y denuncias por rellenos de humedales, desvíos de cauces de agua y los efectos adversos a la calidad de vida de este sector de Valdivia. El proyecto Condominio Río Cruces II, por su magnitud y costos, debió ser evaluado con los mejores estándares que considera la actual legislación. Se debió exigir un Estudio de Impacto Ambiental.
Lamentablemente el proyecto se aprobó mediante una Declaración de Impacto Ambiental. Esto genera efectos perversos en la tramitación ambiental, ya que en los proyectos inmobiliarios se descartan los procesos de información, participación ciudadana y de consulta indígena.
Este hecho nos recuerda una tarea importante para el gobierno y los parlamentarios. Mejorar la legislación ambiental, para eliminar los privilegios que tienen algunos sectores, como el inmobiliario, el forestal o el acuícola, que pueden evitar procesos importantes, como la información pública y la participación ciudadana, si ingresan a evaluación con una Declaración y no un Estudio de Impacto Ambiental.
- El país vive una crisis de confianza en sus instituciones de la cual no hemos salido. Es necesario clarificar lo ocurrido y no desvirtuarlo. La región ya ha vivido experiencias de proyectos de inversión que han sido aprobados mediante presiones políticas y que terminan afectando la probidad de las instituciones del estado, con consecuencias lamentables que se reflejan en la confianza pública y el descrédito que generan estas malas prácticas.
Esperamos por lo mismo una respuesta seria de parte del gobierno y sus partidos. Hacerse cargo de los efectos que esta denuncia genera y aportar siempre a rectificar lo necesario para mejorar y dar legitimidad a los mecanismos institucionales ambientales.
Red Ciudadana por los Humedales – Valdivia Corporación por los Humedales de Angachilla
Agrupación de Promotores del Desarrollo Social y Ambiental.
Valdivia, Región de los Ríos. 15 Febrero 2023.
Equipo Prensa
Portal Agro Chile