Santiago, abril de 2022.- La siembra de cultivos trampas es una estrategia agroecológica para el control de Bagrada hilaris o chinche pintada que consiste en la siembra de una especie más atractiva para la plaga en los bordes o dentro del cultivo principal e incluso con la misma especie, pero en un estado fenológico más atractivo.

El cultivo trampa se debe establecer durante el inicio de la primavera, cuando la población es todavía baja y antes que se establezca el cultivo comercial.

Así lo recomendó el equipo de profesionales de INIA La Platina liderado por el extensionista José Lagos, quienes con el apoyo del Gobierno Regional Metropolitano ejecutaron un proyecto durante tres años con el objetivo de recuperar zonas productivas afectadas por este insecto.

A la fecha, la presencia de la plaga en la familia de las Brassicas (Coliflor, repollo, brócoli, rúcula, rábano, kale y pack choi, entre otras) bajó considerablemente, dejando atrás los graves problemas socioeconómicos que generó desde que fue detectada por primera vez el año 2016. Pese a ello, es importante no descuidarla y seguir ciertas prácticas, destacó el profesional de INIA La Platina.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo, innovación y transferencia agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta iniciativas que contribuyen a la transformación sostenible de la agricultura nacional, creando soluciones innovadoras y productos con valor agregado que responden a los desafíos agroalimentario del país y el mundo.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here