El Programa de Difusión Tecnológica (PDT) Hídrico, “Transferencia de tecnologías y manejos para la optimización y gestión del recurso hídrico intra y extra predial para los regantes del río Choapa” es financiado por el Gobierno Regional a través de CORFO, apoyado por la Junta de Vigilancia del Río Choapa, Fundación Minera Los Pelambres y ejecutado por INIA Intihuasi.

Salamanca, La escasez hídrica en la provincia del Choapa es una realidad que impacta transversalmente a todas las áreas productivas de la zona, especialmente la agricultura, lo que se ve reflejado, no solo en una baja cantidad en la producción, sino que también en la calidad de la fruta y disminución de superficie cultivada.

Si bien, parte importante de la superficie agrícola cuenta con riego tecnificado, se hace necesario aumentar la eficiencia en el uso del recurso a través de la capacitación y uso de tecnología para determinar las tasas de riego, así como del buen uso del mismo sistema.

De esta necesidad surgió el PDT hídrico “Transferencia de tecnologías y manejos para la optimización y gestión del recurso hídrico intra y extra predial para los regantes del río Choapa”, programa que se comenzó a ejecutar en enero de 2023 y que es financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo a través de la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO, ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi, apoyado por la Junta de Vigilancia del río Choapa y la Fundación Minera Los Pelambres.

El programa, beneficia directamente a 34 regantes de la comuna de Salamanca y contempla, como primera etapa, realizar una auditoría y diagnóstico a los sistemas de riego de los beneficiarios, con el fin de verificar que aquellos que se establecieron incluso hace más de 20 años, sigan funcionando en óptimas condiciones, luego de lo cual se propondrán mejoras para los que tengan falencias.

Como segunda etapa se harán capacitaciones. “Nosotros vamos a potenciar o profundizar en los talleres de capacitación en temáticas que les permitan definir la demanda hídrica de los cultivos de acuerdo a su estado fenológico y así como también la aplicación de déficit hídrico controlado en algunos periodos fenológicos menos sensibles a la planta, sin afectar la calidad y productividad de los cultivos”, explicó Giovanni Lobos, investigador de INIA Intihuasi, quien manifestó que “el 80 % de los agricultores beneficiarios del programa no sabe cómo determinar y cuánta agua aplica y eso es fundamental bajo la condición de escasez hídrica”.

Ricardo Cortés Núñez, presidente de la Junta de Vigilancia del Río Choapa, valoró la generación de estos programas, pues “estamos acercando el uso de nuevas tecnologías y manejo de equipos, lo cual es un avance muy importante en las capacidades de nuestros usuarios y regantes. Como Junta de Vigilancia significa un gran aporte en el contexto de escasez hídrica que aún no termina en el valle del Choapa y que nos obliga a hacer un uso eficiente del agua”.

En la tercera etapa se capacitará, en temas de gestión y operación hídrica, a dirigentes, mientras que en la cuarta y última etapa se darán a conocer las tecnologías que hoy están disponibles en el mercado para aumentar la eficiencia hídrica intrapredial en unidades demostrativas insertas en los predios de los mismos beneficiarios del programa.

Para Eleazar Cortés, presidente de la Comunidad de Agua Panguecillo Uno, el PDT “es un apoyo muy importante, porque es lo que siempre hemos esperado, tener conocimiento sobre el estado de nuestros predios y nuestras plantas y cómo utilizar mejor las aguas para tener una mejor sustentabilidad en el tiempo, tener mejor productividad, cuidar mejor las plantas y utilizar de mejor manera el agua para tener mejores producciones”.

Dagoberto Barraza, de la localidad de Panguecillo sostuvo que el programa “tiene una importancia enorme, porque gracias a esto nosotros podemos organizarnos bien con el agua que generalmente está mal organizada”.

Por su parte el Seremi de Agricultura Christian Álvarez agregó “esto es una prueba de que cuando se trabaja de forma mancomunada, cuando existen las voluntades de avanzar hacia un mismo objetivo se logran levantar instrumentos que van en directo beneficio de nuestro mundo rural, en este caso podemos ver como gracias al trabajo que están desarrollando profesionales de INIA, los agricultores de la comuna de Salamanca que han sido beneficiados con este proyecto, podrán optimizar el uso del recurso hídrico y a la vez sacar adelante sus producciones incorporando tecnologías en los procesos y accediendo a nuevos conocimientos que les permitirán realizar un manejo agronómico acorde a las condiciones actuales”.

El buen uso del agua como prioridad para asegurar los alimentos

Claudia Sandoval gerenta de Fundación Minera Los Pelambres, expresó que el programa es de gran relevancia para la seguridad alimentaria. “Todo lo que tienen que ver con la escasez hídrica llegó para instalarse, el cambio climático y la afectación en este territorio hace bien compleja la actividad agropecuaria y es por eso que hemos querido desarrollar distintas iniciativas que permiten ayudar a que los agricultores sigan desarrollando iniciativas agrícolas en este valle. Para nosotros es muy importante que eso suceda no solo por la actividad económica, sino que también por la seguridad alimentaria, creemos que la producción de alimentos es algo que debemos cuidar y también está vinculado con el agua”.

Andrés Zurita, director regional de CORFO Coquimbo valoró la iniciativa, sobre todo porque está orientada a “unir a distintos actores, tanto del sector productivo, como de la academia para resolver y transferir algunas de las tecnologías que están disponibles, en este caso, orientadas a mejorar el uso y la eficiencia hídrica en una región como la nuestra y en una provincia en particular que está bastante golpeada por la escasez  del recurso hídrico”, añadiendo que “hay una serie de factores que sumados van en contra de que las producciones sean lo que debieran ser, que alcancemos un potencial productivo alto o que la fruta que se está obteniendo sea de calidad, por lo tanto, si nosotros sumamos todos estos eslabones de la cadena podemos, en superficies menores, producir más y de mejor calidad”.

“Entregar herramientas a los regantes que les permita hacer un uso más eficiente del recurso hídrico es fundamental, debido a la escasez hídrica que afecta la zona. Un trabajo que buscamos apoyar a través del Gobierno Regional” destacó Krist Naranjo Gobernadora de la región de Coquimbo.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here