Agricultura Urbana:

Organizaciones sociales y comunidad en general aprenden a aprovechar residuos orgánicos para producir alimentos inocuos

Los talleres abiertos se desarrollaron en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral de La Serena, mientras que son más de 20 las organizaciones sociales de toda la región que reciben capacitación cada semana para implementar un invernadero, cuyas plantas serán cultivadas usando como sustrato compost y vermicompost, realizado por ellos mismos con residuos urbanos.

La Serena, septiembre de 2023. Enseñar a producir alimentos saludables, inocuos y a bajo costo, aprovechando lo que la mayoría de la población desecha, residuos orgánicos domiciliarios, es uno de los objetivos del proyecto “Transferencia valorización de residuos orgánicos domiciliarios a través de huertas urbanas” financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo y ejecutado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias INIA Intihuasi.

Lo anterior, mediante talleres que INIA Intihuasi ha estado realizando a más de 20 organizaciones sociales de toda la región y de manera abierta a la comunidad, en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral de La Serena, donde se enseñaron los fundamentos para cultivar hortalizas en una huerta urbana con enfoque agroecológico.

Es así, como más de cien personas han aprendido a confeccionar sus almácigos, construir bancales de cultivos, planificar y decidir qué sembrar dependiendo de la época del año y las necesidades, así como a elaborar compost y vermicompost con sus residuos.

Para Magdalena Castro y Marcela Donoso, vecinas de Sindempart en Coquimbo, se trató de una experiencia enriquecedora de la cual se enteraron gracias al WhatsApp de la Junta de Vecinos Coquimbo Oriente, una de las organizaciones sociales beneficiadas por el proyecto.

“Ha sido superentretenido, es primera vez que participaba en una actividad así, me ha servido para conocer harta gente, se armó un grupo muy agradable y estamos superinteresadas en seguir cuidando la huerta y seguir haciendo cosas para nosotras y para la comunidad”, destacó Castro, mientras que Donoso indicó que, “nos enseñaron a hacer el manejo de los residuos orgánicos, a cuidar más el agua, los procesos de la huerta y lo que corresponde a cada estación. Aprendimos a contaminar menos y reducir nuestro impacto ambiental, que es una de las tareas importantes que debemos hacer con respecto al cambio climático”.

Isabel Rivera, del grupo de huerteras Coquimbo La Serena Intercambio Verde, quien participó de los talleres abiertos en la Biblioteca Regional, valoró la instancia, “ha sido muy bueno e interesante saber sobre la labor del INIA y conocer los componentes, sustratos, sobre las semillas, como sembrar, riego, tantas cosas que una siempre necesita saber”.

Paloma Soto, directora interina de la Biblioteca Regional Gabriela Mistral expresó que, “uno de los pilares dentro de las temáticas que se abordan en la Biblioteca Regional Gabriela Mistral es la sustentabilidad para el cuidado del medio ambiente. Por eso, en la línea también de la idea que tuvo la poeta y premio Nobel de Literatura, a quien debemos nuestro nombre, de instalar una escuela granja en el patio de la Casa de Las Palmeras, hemos desarrollado una serie de instancias en esa línea, comenzando, por supuesto, con la Huerta de Gabriela. Gracias a una iniciativa de INIA Intihuasi, financiada por el Gobierno Regional de Coquimbo, pudimos profundizar aún más en estos conocimientos, entregando a la comunidad acciones concretas que pueden replicar en sus hogares y espacios comunes, como la reutilización de residuos orgánicos y la preparación de sus propios cultivos. Una acción que valoramos y atesoramos porque, como dijo Gabriela Mistral, ´todo conocimiento comienza por la tierra´”.

Reducir los desechos en un 50%

Viviana Pérez, profesional de INIA a cargo del proyecto sostuvo que “desde que empezamos a buscar a las organizaciones con quienes trabajar hemos visto mucho entusiasmo, demostrando especial interés en todas las técnicas para poder producir alimentos, así como en lo que significa la agroecología”.

Pérez destacó el compromiso de quienes asisten a las capacitaciones, sobre todo porque se convertirán en agentes de cambio. “Estamos observando  ya un cambio de hábito, en estas organizaciones con las que empezamos a trabajar muchas personas  han decidido iniciar sus sistemas  reciclaje orgánico ya sea a través de técnicas como el compostaje o vermicompostaje hemos estado hablando qué más del 50% de los residuos son orgánicos y el impacto de poder gestionar este tipo de  residuos es muy importante, lo que buscamos también, como proyecto, es que las comunidades beneficiarias se conviertan en referentes, que puedan  replicar lo aprendido y sean promotores de  estas acciones en su entorno.”.

Chile es un importante productor de residuos, las estadísticas mencionan que cada chileno produce en promedio 1,2 kilos de basura al día. Considerando que somos 19 millones de chilenos, se producen 8.322 millones de kilos al año, de los cuales el 50% son residuos orgánicos posibles de compostar y evitar que terminen en vertederos municipales o peor, ilegales.

Claudio Salas, director regional de INIA Intihuasi sostuvo que, “el Ministerio de Agricultura a través del ministro Esteban Valenzuela, ha mandatado a todas las instituciones vinculadas al agro, a favorecer la seguridad alimentaria. Para lograr esto, es fundamental este tipo de proyectos que vinculan a centros de investigación como INIA Intihuasi no solo con agricultoras/es, sino que también con la ciudadanía enseñando técnicas de cultivos en pequeña escala y a través de un uso sostenible de los recursos. A través de las capacitaciones realizadas por INIA Intihuasi se ha dado a conocer la importancia de una buena reutilización de residuos vegetales, como restos de frutas y verduras, hojas y ramas de forma tal de reducir los desechos sólidos que van a parar a los vertederos o se incineran, al realizar”.

“Asimismo, los asistentes a las capacitaciones han aprendido que este tipo de residuos vegetales contienen nutrientes valiosos, como nitrógeno, fósforo y potasio, que se pueden reciclar mediante el compostaje. Estos productos pueden utilizarse para enriquecer el suelo de huertos y agricultura, mejorando la calidad del suelo y reduciendo la necesidad de fertilizantes químicos”, agregó Salas.

Christian Álvarez, seremi de agricultura indicó que con el proyecto se cumplen varios ejes importantes para el Minagri, “por un lado favorecemos la seguridad alimentaria y el reciclaje, mientras se hace una agricultura con bajo requerimiento hídrico y por otro lado se cultivan alimentos inocuos libres de agroquímicos. Enseñarle a la comunidad en general a cultivar sus propias hortalizas con una mirada agroecológica nos parece extremadamente relevante, considerando el escenario climático actual”.

Krist Naranjo, gobernadora regional valoró el compromiso de los participantes de los talleres, sobre todo porque serán un ejemplo positivo que impulse a un cambio. “los residuos orgánicos domiciliarios son un recurso rico para nutrir el suelo y cultivar alimentos sanos e inocuos, generar este tipo de aprendizaje para la comunidad en general nos parece fundamental como Gobierno Regional, pues las personas podrán cultivar sus propios alimentos en espacios reducidos y con bajo consumo hídrico, al mismo tiempo que reducen la cantidad de desechos que terminan en vertederos o rellenos sanitarios. Esta iniciativa va de la mano de nuestro eje de gobierno sustentable que estamos liderando en la región”.

Es importante mencionar que el proyecto “Transferencia valorización de residuos orgánicos domiciliarios a través de huertas urbanas”, busca contribuir al desarrollo de ciudades sostenibles mediante la reducción del volumen de desperdicios orgánicos que terminan en vertederos, rellenos sanitarios o microbasurales, y aprovechar estos mismos desechos en la agricultura, considerando que actualmente solo el 1% de los residuos orgánicos generados por los hogares se recicla. Para ello, el proyecto establecerá 20 huertas comunitarias con enfoque agroecológico en diversas organizaciones sociales de la Región de Coquimbo, entre las que destacan la Fundación Farré, la Junta de Vecinos Coquimbo Oriente de Sindempart y el Colegio José Manuel Balmaceda de La Serena, entre otras.

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la sociedad, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.

INIA, 59 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.

Google News Portal Agro Chile
Síguenos en Google Noticias

Equipo Prensa
Portal Agro Chile

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here