La institución ubicada en la comuna de Chimbarongo logró un importante hito al conseguir resultados satisfactorios en las rondas WEPAL-QUASIMEME.
El Laboratorio Agropecuario Las Garzas ha logrado un hito sobresaliente al obtener resultados de máximo nivel en todas las pruebas realizadas durante las rondas de competencia organizadas por WEPAL-QUASIMEME. Estas rondas abarcan una amplia gama de análisis relacionados con el ambiente terrestre y sedimentos de agua dulce, destacando la excelencia y el compromiso del laboratorio con la calidad y la mejora continua.
WEPAL-QUASIMEME es una organización de estudios interlaboratorios de la Universidad de Wageningen acreditada en sistemas de calidad de productos y servicios por la RvA, el organismo nacional de acreditación de laboratorios, organismos de inspección, certificación y verificación de los Países Bajos, que está bajo la supervisión de la Unión Europea. Esta entidad abarca pruebas y rondas de competencia relacionadas con el ambiente terrestre, incluyendo suelo, plantas, estiércol, compost, biomasa y sedimentos de agua dulce.
Establecido en los años 50 como una iniciativa para comparar los resultados de muestras agrícolas y determinar concentraciones de nutrientes, las rondas WEPAL se han convertido en un pilar fundamental para el control de calidad continuo en laboratorios participantes, siendo hoy un referente en la acreditación mundial bajo la norma ISO17043.
La participación activa del Laboratorio Agropecuario Las Garzas en estas rondas no solo valida su calidad interna y aseguramiento de la misma, sino que también impulsa el desarrollo y mejora de sus metodologías de análisis, respaldado por la acreditación internacional ISO17025. Además, contribuye significativamente al control de calidad de los datos de monitoreo ambiental, aportando información valiosa a programas nacionales e internacionales.
«Desde 2007, participamos en estas rondas, lo que refleja nuestro compromiso constante por mejorar la gestión, asegurar la calidad de los resultados y ser una fuente confiable de datos para nuestros clientes», afirmó Mauricio Adasme, Jefe del Laboratorio Agropecuario Las Garzas. «Estos logros validan nuestra dedicación hacia la toma de decisiones nutricionales, la protección del medio ambiente y nuestro compromiso con las redes científicas nacionales e internacionales.» Agregó.
El Laboratorio Agropecuario Las Garzas no solo se destaca en estas mediciones, sino que también ha sido autorizado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para la captación y análisis de Nematodos Oficiales, siendo uno de los dos laboratorios en el país con esta distinción. Además, la reacreditación en la Comisión de Normalización y Acreditación de la Sociedad Chilena de la Ciencia del Suelo, así como su integración en el Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de los Suelos Agropecuarios (SIRSD-S), demuestran su continua excelencia y compromiso con los más altos estándares de calidad analítica.
Sobre Laboratorio Agropecuario Las Garzas
Laboratorio Agropecuario Las Garzas es una institución con más de 35 años de experiencia ofreciendo servicios de la más alta calidad a los agricultores de la zona centro sur del país. Líder en la realización de análisis foliares, físicoquímicos de suelo, enmiendas agrícolas y agua, así como análisis nematológicos, el Laboratorio es parte de la Escuela Agrícola Las Garzas, centro de enseñanza fundado en 1963 que ofrece educación técnico-profesional gratuita a varones de 5to básico a 4to medio ubicada en Chimbarongo.
Equipo Prensa
Portal Agro Chile