Empresas de la industria fueron parte del Encuentro Chile Brasil, donde se realizó la presentación oficial del destilado nacional a expertos y prensa especializada. Existe confianza en que el producto tenga una muy buena recepción en este competitivo mercado sudamericano, aprovechando las nuevas tratativas comerciales entre ambos países.

El pisco fue protagonista del Encuentro Chile Brasil, iniciativa organizada por ProChile, en la que participaron cerca de 50 empresas y cuyo objetivo es potenciar la colaboración económica y fortalecer los lazos comerciales entre ambos países. Tiene foco en Alimentos, proveedores de soluciones para la Minería, Inversión y Turismo. 

Empresas pisqueras viajaron a Sao Paulo a participar de este evento, que destinó una jornada completa al lanzamiento de la campaña de promoción del destilado que se inicia en este destino.

En la oportunidad, los representantes nacionales asistieron a una masterclass, organizada por la Oficina Comercial de ProChile, en la que estuvieron presentes representantes de la industria de las bebidas, prensa especializada, dueños de bares y restaurantes e influencers, quienes conocieron de la historia y tradición del pisco y de su calidad y versatilidad, de la mano de preparaciones de coctelería. 

Paola Vásquez, directora regional de ProChile Coquimbo, señaló que se trata de una de las últimas actividades del año que se realizan en el marco del “Programa de competitividad y promoción comercial de la categoría pisco, Región de Coquimbo”, en un mercado vecino que cobra gran relevancia para las aspiraciones de internacionalización de la industria. “Con esto retomamos las acciones en este importante mercado del cono sur, obteniendo muy buenos resultados a nivel de contactos, pero sobre todo por la recepción que tuvo el producto y el gusto que podrían llegar a adquirir los consumidores brasileños respecto de nuestro pisco y toda la versatilidad que tiene”, precisó.

Mercado estratégico del cono sur

Brasil es el quinto país más extenso del mundo y el sexto en población, es un mercado que representa el 21% del hemisferio occidental y el 48% de América del Sur. Con un PIB per cápita de US$ 16.032 y una proyección de crecimiento del 2,2% para 2023, es el principal socio comercial de Chile en América Latina.

Es además el cuarto destino de las exportaciones chilenas a nivel global, después de Estados Unidos, China y Japón, con envíos no cobre y no litio por US$ 2.869 millones en 2022. Es también el principal destino en América Latina para nuestras exportaciones de alimentos y bebidas, con más de US$ 1.300 millones el año 2022. 

Juan Carlos Ortuzar, representante de Pisquera Tulahuén, manifiesta que fue una gran experiencia poder mostrar el pisco, su variedad y versatilidad en este encuentro. Señala que tuvo una muy buena recepción entre los asistentes, aunque reconoce que es un mercado muy complejo y que hay que seguir trabajando en su promoción. “Me impresionó que había mucho interés, la convocatoria de la masterclass fue bien interesante, había importadores, distribuidores, líderes de opinión, periodistas, que vieron la diversidad de piscos que hay”, indicó.  

Por su parte, Claudio Escobar, gerente de la Asociación de Productores de Pisco, Pisco Chile, señala que si bien se trata de un mercado donde ya hay presencia de algunas marcas, hoy se abren nuevas oportunidades. “Es un mercado cercano geográficamente, donde también hay más conocimiento de la categoría, por el gran flujo de turistas brasileños a Chile. Además, está el tema del Tratado de Libre Comercio entre ambos países que se firmó recientemente, que potencia la relación comercial bilateral y en ese marco queremos nosotros aprovechar la oportunidad que representa el TLC para profundizar la penetración de nuestro producto. Por eso esta actividad nos pareció muy interesante y bien organizada, en un encuentro que además cobra especial relevancia, porque estuvieron representados otros rubros de la oferta exportadora”, indica. 

Cabe destacar que este es solo el puntapié inicial de las acciones que se desarrollarán en este país. En el marco de este programa ejecutado por la oficina regional de ProChile Coquimbo y financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con el apoyo del Gobierno Regional y el Consejo Regional, el 2024 se realizarán nuevas instancias de promoción. 

En este sentido, está considerado un trabajo con agencias de comunicación digital con foco en redes sociales, así como también otras acciones como invitación a la zona productora de compradores, prensa y expertos, participación en ferias internacionales y publicaciones en medios de prensa.

La gobernadora regional de Coquimbo, Krist Naranjo, expresó que “a través de este proyecto de promoción internacional del pisco, financiado por el Gobierno Regional, hemos apoyado a las empresas para que puedan darse a conocer en diversos mercados como Estados Unidos, Alemania, Francia y China y ahora apuntar a los mercados de Sudamérica nos parece de gran relevancia para seguir consolidando su presencia en el exterior”.  

Por su parte, Tatiana Castillo, Consejera Regional y presidenta de la Comisión Fomento Productivo, Ciencia-Tecnología e Innovación, manifestó que “El pisco regional va a estar presente en Brasil, vamos a ir mostrando nuestro destilado chileno, este producto tan maravilloso que ahora el mundo está conociendo y cuya promoción seguiremos apoyando”.

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