“La combinación de bajas lluvias y el crecimiento del sector agrícola ha impactado significativamente el caudal de los ríos, y junto con ello el entorno, la actividad productiva y la vida de sus habitantes”, señaló Carolina Leiva, gestora del PTI Hídrico de Petorca.
A dos años del inicio del Programa Territorial Integrado (PTI) por la Gestión de los Recursos Hídricos de la Provincia de Petorca, el balance es positivo. Se han dado pasos considerables para estructurar una gobernanza participativa e inclusiva en torno al uso del agua; se ha promovido la gestión integrada del recurso; y se han realizado numerosas capacitaciones con el fin de promover la eficiencia hídrica en la agricultura. Sin embargo, el desafío aún es grande y apunta a dos factores claves: El fortalecimiento del capital humano y la innovación agrícola en línea con la sustentabilidad.
Así lo señaló la gestora del PTI Hídrico, Carolina Leiva, quien sostuvo que “desde hace más de una década la zona central de Chile está experimentando una aguda sequía, siendo la Región de Valparaíso la que presenta la situación más crítica de la zona central del país. Esto es especialmente cierto en los valles de Petorca y La Ligua, en donde la combinación de bajas lluvias y el crecimiento del sector agrícola ha impactado significativamente el caudal de los ríos, y junto con ello el entorno, la actividad productiva y la vida de sus habitantes. Ante esto, nuestro desafío es mejorar la eficiencia en el uso de los recursos naturales en la agricultura, adaptándonos a los nuevos patrones climáticos y hacer una contribución positiva al medio ambiente y a la sociedad”.
“Durante el último año, hemos puesto especial énfasis en fortalecer el capital humano de la provincia a través de capacitaciones y cursos destinados a instruir a las personas sobre metodologías sustentables, eficiencia hídrica y gestión integrada del recurso, con foco en la capacitación de jóvenes del sector agrícola y el aprendizaje práctico por medio de experiencias piloto. Asimismo, hemos avanzado en impulsar una gobernanza inclusiva y participativa del agua, que incluya al sector agrícola, agua potable, organizaciones de usuarios de agua, sociedad civil, sector académico y al sector público”, dijo.
“No obstante –acotó Leiva-, debemos seguir con los ojos puestos en el capital humano, ya que innovando y con la participación de los actores involucrados, podremos avanzar en materia de sustentabilidad en torno a los recursos hídricos de la zona”.
Y agregó: “La innovación en la agricultura es otro de los grandes desafíos que tenemos por delante. Incentivar al rubro a innovar, implementar tecnologías sustentables y comprender los beneficios que esto conlleva, será fundamental si queremos dar pasos concretos en materia de eficiencia y gestión hídrica”.
Leiva manifestó que “con este propósito, CORFO está actuando en la Provincia de Petorca a través de programas estratégicos regionales orientados a la productividad, sustentabilidad y diversificación económica, como lo es el PERFRUTS. En este contexto, el Programa Territorial Integrado (PTI) promueve la formación, capacitación e innovación en torno a la gestión integrada de los recursos hídricos en la agricultura para impactar favorablemente en la economía del territorio bajo un modelo de coordinación y articulación de los actores”.
Por lo anterior, el PTI Hídrico de Petorca realizará un seminario el próximo 10 de enero de 2024 en el Teatro Municipal de la comuna de Cabildo, especialmente destinado a pequeños y medianos agricultores, productores y profesionales del rubro, en el cual se abordará el papel que juegan las tecnologías en la eficiencia hídrica y con la participación de especialistas del área. Las inscripciones al evento se pueden realizar a través de la web www.ptihidricopetorca.cl o a través de las diferentes redes sociales del PTI.
Equipo Prensa
Portal Agro Chile