El Servicio Agrícola y Ganadero –servicio dependiente del Ministerio de Agricultura- hace un llamado a la comunidad de la región de Aysén a tomar todos los resguardos necesarios para proteger la fauna silvestre y en especial a aquellas especies que se encuentran en categoría de conservación, según lo indica la normativa vigente.
Lo anterior, debido a que durante los últimos meses se ha evidenciado un aumento significativo en el número de denuncias de fauna silvestre, que son encontradas en condición desfavorable y que ingresan al servicio para ser diagnosticadas y derivadas a centros para intentar su recuperación, rehabilitación y posterior liberación al medio natural, lo cual en la mayoría de los casos lamentablemente no es posible.
Entre las principales causas obedecen a la interacción de especies de fauna con el hombre, muchas de ellas involuntarias o accidentales como atropellos que afectan principalmente a aves (cernícalos concones, lechuzas, tucúqueres, etc.) y en menor magnitud a otros ejemplares de fauna como pudú y/o zorros. Sin embargo, lo más preocupante es que la estadística por denuncias producto de ataques directos o intencionados de personas a especies de fauna silvestre, principalmente aves rapaces, se ha incrementado.
Guillermo Díaz, médico veterinario del SAG, indica que los casos de aves rapaces electrocutadas o con impactos de proyectiles están siendo cada vez más recurrentes, hace un par de semanas “Recibimos una denuncia de un cóndor rescatado por una vecina, con ayuda de carabineros del sector el Blanco, en cercanías de Valle Simpson. Al ejemplar se le diagnosticó una fractura en la extremidad derecha, evidenciándose en las radiografías que la causa de esta lesión era un impacto de bala, ya que las esquirlas de proyectil se veían con claridad en la imagen de rayos”.
Afortunadamente –indicó Díaz- se pudo realizar una cirugía y desde ese momento el ejemplar se encuentra en observación y recuperación provisoria en dependencias de la dirección regional, esperando la evaluación para definir su destino, que pudiera ser la liberación o bien la derivación a un centro de rehabilitación y/o reproducción.
Junto con lo anterior, mencionar que durante esta semana un profesional externo del área agropecuaria, compartió al Servicio Agrícola y Ganadero, una fotografía en la que se puede apreciar un cóndor en pleno vuelo con una trampa de cepo en una de sus extremidades, con lo cual se evidencia la irresponsabilidad de ciertas personas que utilizan y disponen en el terreno estas trampas, que pueden causar grave daño a las personas y a diversas especies de fauna, transgrediendo además la normativa vigente, ya que el uso de este tipo de métodos de caza y captura se encuentra prohibido por la Ley de Caza y su reglamento.
En este sentido, Andrés Gómez, Encargado Regional de Protección de los Recursos Naturales Renovables, hace un llamado a generar conciencia sobre la relevancia de proteger la Fauna Silvestre que es patrimonio ambiental de todos. “La comunidad juega un rol fundamental en informar, denunciar y apoyar a nuestra institución en la tarea de proteger, conservar y poder convivir de manera armónica con la fauna silvestre. Debemos canalizar de manera oportuna aquellas situaciones donde ejemplares de fauna silvestre se encuentren en condición desfavorable, para que estas denuncias sean atendidas en el menor tiempo posible y así tener mayores posibilidades de rehabilitar y poder reinsertar ejemplares a su hábitat”, puntualizó.
Cabe destacar, que la fauna silvestre chilena se caracteriza por estar representada por un número relativamente pequeño de especies que muestran un importante nivel de endemismo, es decir, que son exclusivas del país. Ello implica un alto valor desde el punto de vista genético y de la biodiversidad.
Fuente: SAG
Equipo Prensa
Portal Agro Chile